Deporte


JUEGOS OLÍMPICOS DE AMBERES 1920



Todos sabemos que las Olimpiadas de 1916 de Berlín no pudieron celebrarse por encontrase el mundo inmerso en la I Guerra Mundial, por eso fue en 1920, en Amberes, en los VII Juegos, donde ocurrió lo que os voy a contar.


En estos juegos se incorporaron dos acontecimientos fundamentales de la era moderna: Uno, la aparición del juramento Olímpico, ¿recordáis? “Juramos participar de los JJOO con lealtad y respetando los reglamentos dentro de un espíritu de camaradería, por el honor de nuestro país y por la gloria del deporte”, más o menos; y el otro, la bandera olímpica con sus cinco anillos entrelazados simbolizando la unión de los cinco continentes y que siete años atrás fue ideada por Pierre de Coubertain (pedagogo francés nacido en 1863 inspirador y creador de los juegos olímpicos de la era moderna).

Pues mira tú por donde que es aquí donde precisamente esa bandera que ondeaba el estadio, la primera bandera de la historia, fue robada por uno de los atletas. Curioso e histórico ya que 80 años después se ha descubierto al autor. Harry Prieste, (ver foto) como así se llama, o llamaba el autor del “robo” la entregó en el año 2000 un poco deteriorada, eso sí. El nadador, bronce en aquellos juegos en saltos de plataforma de 10m, arrepentido de aquella mala acción,  hizo posible que aquella 1ª bandera histórica pueda verse hoy en el museo olímpico de Lausana (Suiza) para deleite de todos los amantes de los JJOO. 

Hasta la próxima.

                                                                                                                      Elis 

Comentarios