NOS FUIMOS A "LAS VEGAS"


El jueves 16 de Junio el curso de 2º A fue de excursión a Mequinenza como parte del premio obtenido por dos de sus compañeras, Sara Pérez y Lucía Pilar Martín y viajamos con los compañeros del IES Azucarera ganadores del mismo concurso en categoría B.
       Visitamos una reproducción de una mina hecha con todo detalle y materiales originales, se nos explicó la evolución de las técnicas de extracción del mineral: lignito.
     

  Nos contaron que la "época Dorada" de la minería de la zona fue durante la 1ª Guerra Mundial  cuando era el suministrador de carbón para Europa casi en exclusiva  y que debido a la abundancia de dinero Mequinenza fue durante un tiempo un pequeño "Las Vegas" aragonés con actuaciones de primera fila y estrenos casi simultáneos a Madrid.
       Luego nos detallaron los efectos de la inundación consecuencia de la construcción del pantano y cómo mucha gente tuvo que emigrar.
       En las antiguas escuelas han hecho un museo histórico en la planta baja con especial recuerdo para Jesús Moncada, nativo del lugar y gran narrador de sus costumbres y en la planta alta han hecho un Albergue con capacidad para 80 personas, todo muy moderno y funcional.
       También tienen un pequeño museo arqueológico al aire libre donde se presentan enterramientos y objetos hallados en la zona.
       El pueblo es catalanoparlante por su proximidad con Cataluña con la que tienen una gran relación.
      
Disfrutamos del paisaje y de la sombra de los pinos junto al río Ebro, del Segre que desemboca allí mismo, y de la convivencia de los compañeros del IES La Azucarera.

Comentarios