C. T. R. U. Z.

La apertura el 1 de febrero de 2009 de estas instalaciones, supuso  para la Ciudad de Zaragoza, una apuesta determinante por el reciclaje de sus residuos.
El nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza está ubicado en las instalaciones del Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR). Con capacidad para procesar 450.000 Tm/año de residuos urbanos y más de 15.000 toneladas de envases procedentes de la recogida selectiva, esta planta presta servicio a más de 750.000 ciudadanos de la capital aragonesa y de 61 municipios integrados en la Agrupación 6, de comarcas como el Campo de Belchite, Campo de Cariñena y la Ribera Baja del Ebro. Con estas dimensiones, la nueva instalación se convierte en una de las mayores de España en el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos.
Beneficios:
Del "todo uno" se obtienen 27.500 Tm. de materiales recuperados (16.000 de papel-cartón, 7.400 envases, 2.500 metales y 700 de otros).
De los "envases" se obtienen 4.350 Tm. de materiales recuperados (430 de papel-cartón, 3.060 de envases, 710 de metales y 150 de vidrio).
La instalación de biometanización produce 10 millones de m3 de biogás al año, que producen un total de 24 millones de kilowatios de energía. Se evita así la emisión a la atmósfera de 283.000 Tm. al año de CO2.
Produce 20.000 Tm. de compost de alta calidad.
Al vertedero de rechazos final se envia, como máximo, un 45% de todos los residuos que lleguan al Centro, evitando el vertido de más de 150.000 Tm. de residuos al año.
De zaragoza.es en zaragozaonline.com hace más de un año
Todos los años sus instalaciones son visitadas por centros escolares aragoneses y nosostros este año, también estuvimos allí.

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

Hemos ido a visitar el Complejo para Tratamientos de Residuos Urbanos de Zaragoza, CTRUZ. Lo primero que notamos nada más bajar del autobús fue un horrible olor a basura. Nos pusimos los pañuelos con colonia en la nariz y comenzamos la visita. En la primera sala nos pusieron un video sobre la evolución de la recogida de las basuras en los pueblos y ciudades: desde cuando la basura se tiraba en la calle y causaba pestes y epidemias, hasta la utilización de los contenedores que conocemos. Nos enseñaron una maqueta de toda la instalación y nos dieron unos datos curiosos sobre la basura:
¿Cuántas bolsas de basura se consumen en un año?
¿Cuántos litros de agua contamina una pila de mercurio?.......etc.
Todo está lleno de cosas recicladas: mesas y sillas hechas de cartón, de bidones, de rollos de papel de aluminio……
En el CTRUZ, se realiza la separación de los residuos de los contenedores amarillos (plástico y briks) y verde oscuro (materia orgánica).
Es muy importante que separemos los residuos en casa para cuidar el medio ambiente, y tener siempre en cuenta las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Marta Valverde Pérez 1º ESO


ES BASTANTE CURIOSO VER QUE UN CARTÓN SOSTIENE EL PESO DE UNA PERSONA   


El día 20 de enero de 2012, las clases 1ºE y 1ºC, realizaron una excursión a CTUZ (Complejo de Tratamientos Urbanos de Zaragoza). A la excursión nos acompañaron dos profesores, José Ramón, profesor de Sociales y Manuel Gargallo, profesor de Educación Física.
El viaje fue un poco largo y entretenido. A la bajada del autobús, ya en nuestro destino percibimos los olores que se desprendían del vertedero y tapándonos todos, la nariz, fuimos a paso ligero, a entrar en un edificio.   
Nos recibieron un chico y una chica, que serían nuestros guías durante la visita. Poco más tarde subimos unas escaleras que conducían a una sala. En ella nos sentamos, y vimos un video. Después nos dieron una explicación corta sobre los años que tardaban en descomponerse los diferentes materiales y algunas características de ellos. Luego nos tuvimos que dividir en dos grupos, 1ºC se fue con el chico de guía y con el profesor de E.F, ellos pasaron a una sala; mientras que nosotros nos quedamos con la guía y el profesor de Sociales, en la primera; en la que hicimos un juego, que consistía en nombrar el contenedor en el que echaríamos cada objeto contaminante.  
Cuando acabamos continuamos en otra sala en la que se demostraba el avance de recogida de residuos desde  la Prehistoria hasta el siglo XXI, para ello vimos un  video. En la siguiente sala lo primero que hicimos fue jugar a  dirigir un camión o un autobús, sujeto con unas cuerdas; y con una pelota, por un tablero inclinado con agujeros como trampas, hasta arriba de ese tablero, donde se encontraba las iniciales CTUZ. Continuamos en esa sala viendo el funcionamiento de este complejo, que era muy interesante. Después estuvimos mirando unas maquetas sobre la construcción de las instalaciones. Luego vimos objetos, como: mesas, sillas, sofás, etc., hechos con materiales de reciclaje. Era bastante curioso poder ver que un cartón pueda sostener el peso de una persona.   
Por ultimo, pasamos a ver el almacén donde se trataban todas las basuras que llegaban de Zaragoza; cómo estas se dividían  en grupos, cómo se demolían, y muchos más procesos. A continuación nos reunimos con el otro grupo, para irnos juntos otra vez al autobús de vuelta al instituto. Cuando llegamos; estábamos contentos porque nos lo habíamos pasado muy bien en la excursión, y también habíamos  podido aprender algo más sobre la importancia del reciclaje.

David Romanos 1º ESO


LA CONTAMINACIÓN: GRAVE PROBLEMA PARA EL MEDIO AMBIENTE

Los humanos cada vez generamos más cantidad de residuos y está empezando a suponer un grave problema para el medio ambiente. La contaminación empezó a preocupar a partir de los años 80.
En Zaragoza  existe un centro que presta servicio a más de 750.000 ciudadanos, el CTRUZ (Complejo de Tratamiento de Residuos urbanos de Zaragoza) donde se encargan de la recogida y tratamiento de los residuos, tratan la materia orgánica, el plástico y el papel.
La materia orgánica es comprimida y enterrada, ésta fermenta y produce un gas (biogás) que se transforma en electricidad con la que se autoabastece este centro. En este proceso también se obtiene el compost que se utiliza como abonos y fertilizantes.
Nos ha parecido una visita  muy interesante porque nos hemos dado cuenta de lo que hacen con nuestros residuos y de lo importante que es reducir, reutilizar y reciclar. Un consejo para próximas visitas recomendamos llevar mascarillas.

Leticia Plumed y Esther Gracia 1º ESO

Comentarios