SEMANA IRLANDESA del 19 al 23 de marzo

En el IES Miguel de Molinos se va a celebrar una semana dedicada a conocer la lengua, la geografía, la literatura, las costumbres, en definitiva la cultura de un país como Irlanda fomentar el idioma que nuestra sección bilingüe inglesa estudia con tanto interés.
Aprovechando una fiesta Irlandesa muy tradicional, el día de San Patricio (17 de marzo), vamos a desarrollar unas actividades durante los recreos que potenciarán el aprendizaje de la lengua inglesa. Canciones, bailes, exposiciones, deportes, lecturas, etc, se realizarán de 11 a 11.30 todos los días de esta semana. Yo estaría al tanto no vaya a ser que que en alguno de ellos haya alguna sabrosa sorpresa.

Aprovechamos este primer contacto para haceros una introducción histórica de los acontecimientos y os prometemos un diario de todo lo que en nuestro IES acontezca.
Cada año los irlandeses celebran por todo lo alto el Día de San Patricio en el que conmemoran el día de su Patrón.
De padre romano, nace en Gran Bretaña en el 387. A los 16 años es secuestrado por unos piratas irlandeses que lo venden como esclavo en tierras irlandesas. Durante seis años será pastor hasta que logra escaparse a Europa donde responde a la llamada de Dios y marcha de nuevo a Irlanda donde conseguirá cristianizarla. Es recordado también como quien consiguió expulsar a todas las serpientes de la isla, de hecho hoy no hay sierpe alguna enderredor.
Fallece el 17 de marzo del año 461.
Cuenta la leyenda que estaba San Patricio frente a un grupo de celtas tratándoles de explicar el misterio de la Santísima Trinidad, pero aunque lo intentaba no lo lograba. De pronto  miró al suelo y notó como frente a sus pies crecía un trébol en medio de la hierba. San Patricio lo mostró al grupo de celtas, explicando que de la misma  manera  que de un solo tallo brotaban tres hojas, así el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo era uno solo. Los irlandeses desde entonces unieron el trébol  a San Patricio y lo  adoptaron  como símbolo nacional.
 El color verde además es el predominante en esta fiesta, no olvidemos que a Irlanda también se la conoce como la isla esmeralda. La gente se viste de verde, se ponen gorros de este color, se pintan el pelo, se dibujan tréboles en la cara, todo vale para conmemorar este día. Nosotros también nos pondremos algo verde para celebrar esta semana además del trébol
En la tradición irlandesa también está el Leprechaun, el típico duende irlandés clásico en la mitología irlandesa anterior a los celtas que generalmente se presenta con vestiduras tradicionales especialmente de color verde, folklórico y  como  dueño de una gran fortuna en monedas de oro dentro de una olla.


Divertida fiesta que nosotros queremos conmemorar durante esta semana.
Nos gustaría acabar con una antigua bendición irlandesa que la hacemos extensiva a toda la comunidad educativa del IES Miguel de Molinos
 
 
“Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos,
que el viento sople siempre a tus espaldas,
que el sol brille cálido sobre tu cara,
que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y,
hasta tanto volvamos a encontrarnos,
que Dios te lleve en la palma de su mano.”



Comentarios