Una profe del MIMO en la AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA)


Durante una semana de mucho trabajo y a la vez muy gratificante, aprendí junto con 40 profesores de ciencias de toda Europa, qué hacen en la ESA y cómo enseñarlo a mis alumnos.
El intensivo taller, eminentemente práctico, se llevó a cabo en el centro europeo de investigación y tecnología del espacio (ESTEC) en una población holandesa, Noordwijk a partir del 10 de Julio de este año. Los profesores nos sumergimos en el cosmos de la agencia espacial europea (ESA), aprendiendo de sus expertos cómo el espacio puede incentivar la educación en las  áreas de ciencias, y cómo fomentar las futuras generaciones de exploradores.
En una aproximación, aprendiendo con la práctica, los educadores nos encontramos haciendo seguimiento de nubes en la atmósfera de Venus, probando cómo una planta viva soporta la dureza de un viaje espacial, o en otro orden de experiencias, construyendo un simple detector de señales como introducción al invisible mundo de las ondas electromagnéticas.
Aquí os dejo un link a un pequeño vídeo que realizaron de las diferentes sesiones.
Un amplio espectro de personas expertas en la ciencia del espacio, vuelos espaciales tripulados por humanos y observación de la tierra, presentaron lo último en exploración y tecnología en esos campos. Las actividades prácticas incluyeron además, capturas de imágenes solares, procedentes del archivo de datos de las observaciones tomadas con la sonda espacial SOHO, dedicada al estudio del sol, lanzada en 1995, siendo un proyecto conjunto entre la NASA y la ESA. Por otro lado, hubo simulaciones del tránsito de Venus alrededor del sol.
También asistimos a una charla del astronauta “Christer Fuglesang” que habló sobre sus experiencias en órbita. “Estoy convencido de que a la gente joven le llama mucho la atención todo lo que hacemos en el espacio” comentó.
“La estación espacial internacional es hoy en día una plataforma única e irremplazable, no sólo para las ciencias orbitales sino para la observación de la Tierra e incluso para la física de alta energía. Es crítico que los estudiantes conozcan que tienen un futuro trabajo en un campo en contínuo crecimiento como es la investigación espacial y sus aplicaciones prácticas”.
Tal y como dijo uno de los ponentes del curso, Anu Ohja, director del Centro Espacial Nacional de Reino Unido (UK National Space Center): “No estamos aquí simplemente para hacer la Ciencia más divertida.  También utilizamos apasionantes historias espaciales como hilo conductor para explicar todo tipo de fenómenos en el Universo”.
Los profesores, provenientes de 12 estados miembros de la ESA, también aprendimos donde encontrar los diferentes recursos didácticos editados por la ESA y a cómo aplicarlos en nuestra actividad docente.  Los talleres nos proporcionaron ideas para enseñar y mostrar los principios fundamentales más complejos utilizando materiales y equipos sencillos, asequibles y fáciles de encontrar.
Una experiencia completa en todos los aspectos y aunque éste año no estoy trabajando en el “MIMO” espero en un futuro volver y poder enseñaros  todo lo que he aprendido en la ESA.
¡Un saludo y hasta pronto!

...Y QUE SE CUMPLAN TUS DESEOS.

Comentarios