UN AGUJERO por D. Nésquens y A. Lóbez. Asómate el viernes

   


Heraldo de Aragón. 27 de septiembre de 2012
 
Tres títulos, que han ido apareciendo desde principios de verano hasta ahora, los presentan un equipo de gente afín a la Librería Antígona. La bibliotecaria Chus Juste, el escritor Daniel Nesquens, los ilustradores Alberto Gamón, Elisa Arguilé y Ana Lóbez, y la librera Julia Millán entre otros, han creado una editorial, dedicada al álbum y a la literatura infantil ilustrada, por extensión. Se denominan sinPretensiones y el viernes 26 de octubre a las 19.30h en el Salón de Actos del espacio Bantierra de coso nº29 (antiguo Casino Mercantil) presentan los tres albumes.
La editorial arranca con: 'Un perro’, ilustrado por Alberto Gamón; 'Un agujero', ilustrado por Ana Lóbez, y 'El sombrero volador', con dibujos de Elisa Arguilé, galardonada por el Premio Nacional de Ilustración. Todos los textos son de Daniel Nesquens, un escritor y también delineante, es decir, alguien que traza líneas, concibe espacios, levanta alzados, alguien que hace castillos...
'Un perro' es un homenaje del escritor y también del ilustrador Gamón a Francia, especialmente a París, a través de la lluvia y un perro, con una iconografía que conocemos bien. Alberto Gamón, con sus curiosos dibujos de tono azul-verdoso, domina muy bien el espacio, la sugerencia y la evocación.
'Un agujero' cuenta cómo se abre un boquete en una avenida, y se empiezan a quedar allí como prisioneros, algunos seres; entre ellos, un padre y un niño. Ana Lóbez, que ya había colaborado antes con Daniel Nesquens, logra admirables dibujos de la ciudad, una ciudad que parece un bosque rojo y negro, de los animales, de los personajes, y traza atractivos fondos en un tono rojizo o del color del papel. Ana Lóbez, que hasta ahora parecía moverse muy bien en el uso del amarillo y del negro, da aquí un gran paso: logra un álbum especial, turbador en algunos rostros, logra uno de esos cuentos que apetece ver y fijarse en todos sus detalles.
Es profesora de arte y ha ejercido en nuestro IES hasta hace muy poco. Posee un especial sentido del color, aquí hace quizá su mejor obra hasta el momento. Con sus apasionadas formas ovales, su libertad de composición y sus mosaicos sobre fondo negro conforman una obra realmente hermosa.
´El sombrero volador' es otra historia con encanto y con sorpresa. Hace algunos años Nesquens y Arguilé lo habían publicado en otra colección. Elisa Arguilé, ha hecho un libro realmente bonito, muy personal, lleno de matices. Y de ironía. No podía ser tratándose de una ilustradora libre, divertida y muy minuciosa. Es tan consecuente consigo misma que solo parece esforzarse para agradarse a sí misma antes que a nadie.


Comentarios