UNA VISITA DE ALTURA

 Hemos tenido una visita de altura y no precisamente por su trabajo, que también, más bien por su integridad. Carlos Pauner que nos visitó el pasado 23 de octubre demostró a todos su hechura, su savoir faire, su humildad y su generosidad.
Un hombre que ha estado tocando el cielo en 13 ocasiones y que podía ver el mundo de una forma especial, narró su vida como una más. En su charla hizo hincapié en que el esfuerzo, la dificultad y el trabajo, son las fórmulas infalibles del bienhacer. Carlos Pauner expuso con claridad que las cosas no son fáciles, pero que el trabajo y la entrega a algo que nos satiafaga, es la clave para ser felices.
Desde pequeño en su Jaca natal se dio cuenta que la montaña era lo suyo, que disfrutaba ascenciendo las cumbres pirenáicas y que la naturaleza le otorgaba todo aquello que le hacía disfrutar, hoy continúa haciéndolo profesionalmente. Sin embargo también nos contó que trabajó en otras profesiones con la misma ilusión, estudió y se hizo químico y trabajó de ello con entusiasmo, fue empresario y piloto y desarrolló labores en empresas medioambentales.
Carlos Pauner está a punto de coronar el Everest, la última montaña que le queda por ascender para cerrar el proyecto 8000 sin oxígeno que con gran esfuerzo proyectó hace algunos años. Lo está preparando y para la próxima primavera pretende coronarlo; desde aquí le deseamos que continue con sus éxitos deportivos, pero sobre todo le deseamos que siga siendo, lo que todos nuestros alumnos descubrieron el martes pasado: buena gente. Gracias
 
Algunas impresiones de nuestros alumnos
 
 
FUE UN DÍA INCREIBLE
Hace unos días nos anunciaron  que el famoso alpinista Carlos Pauner iba a venir al instituto la siguiente semana, en concreto el martes. Nos daría una charla sobre quién era,  cual era su oficio y porqué lo hacía.
Por fin llegó el martes, la mayoría de nosotros estábamos entusiasmados. En mi opinión nadie, ni siquiera yo, podíamos esperar a las 11.30 su visita, justo después del recreo.
A la hora exacta, nos llevaron a la sala multiusos donde normalmente se dan las conferencias; en este caso la de Carlos Pauner.
Estábamos sentados en nuestros sitios, yo iba acompañado de mi mejor amigo y compañero cuyo nombre no voy a mencionar. La espera fue agotadora, aunque poco el tiempo que estuvimos esperando a Carlos Pauner.  Cuando entró en la sala con mi profesor de Educación Física y tutor de mi clase, todos lo recibimos con un fuerte aplauso que no paró hasta que nos hicieron callar.
Al principio estuvo hablando sobre él, de su trabajo, después nos puso una película de 40 minutos que trataba de uno de sus viajes al Himalaya, el último ocho mil que le quedaba allí en el Karakorum. La película nos relataba cómo hacía una de sus expediciones, pasando por todos sus campos, el campo base, el 1, el 2 y el 3. Decía la peli que el campamento 4 no lo utilizaban, ya que hacían el último tramo desde el campo 3 hasta un collado que se encontraba a una altura de 7.960m., a 40m. escasos de la cima; al final de la película Carlos alcanza la cima. Tras la conferencia hubo una ronda de preguntas que nuestro profesor había preparado con nosotros días atrás.
En mi opinión fue un día increíble.
Raúl  Estremar  González 2º ESO C
 
ESCALANDO LO INESCALABLE

Días atrás nos comentó el tutor , Manuel Gargallo, que vendría una persona muy especial, esta persona era Carlos Pauner.
Carlos Pauner es un alpinista famoso por haber escalado trece de los catorce ochomiles del mundo. Es aragonés y desde pequeño le ha gustado la escalada. Cuando vino el día 23 de octubre, Carlos Pauner nos habló un poco sobre su vida: lo que le gustaba hacer de pequeño, lo que hacía, etc. También nos contó que una persona no es feliz si no le gusta su trabajo. Carlos ha tenido muchos trabajos pero nos contó que el que más le ha gustado ha sido éste, el alpinismo.
Después nos proyectaron un interesantísimo documental de cómo es la ascensión al Gasherbrum II. Estuvo bien porque te enseña las dificultades de la escalada y cómo de  duro es tocar el pico de una montaña.
Después pasamos a las preguntas, algunos hicimos alguna como la de que se  siente al saber que hay personas que te toman como ejemplo. Pauner contestó que le honra y que procura no defraudar y satisfacer las expectativas de esas personas con responsabilidad y rigurosidad.
Al final aprendí que Carlos Pauner era un héroe por tener la fuerza necesaria para conseguir todo lo que se plantea en su vida. Mi opinión personal de Carlos Pauner es que es una persona agradable con la que te apetece hablar, a mi me pareció una persona valiente al enfrentase a la muerte en todas o casi todas sus ascensiones.
Noordin Hassan Burguete 2º ESO C
 
SUBIR MONTAÑAS NO ES UN JUEGO DE NIÑOS
El martes 23 de octubre de 2012, los alumnos de 2º de ESO del Instituto Miguel de Molinos tuvimos la suerte y el privilegio de poder asistir a una conferencia y visita del famoso alpinista aragonés Carlos Pauner.
Carlos Pauner nos recibió en la sala multiusos del Centro, y después de aconsejarnos hacia una  vida deportiva con una pequeña introducción, nos mostró un video en el que estaba grabado una de sus aventuras: la escalada  a su treceavo pico de las montañas ochomiles. Tan solo existen 14 montañas semejantes en todo el planeta, y a Carlos Pauner le queda una, el Everest.
En el video que vimos quedó muy claro que subir montañas no es un juego de niños, más bien es un reto al que muchas personas dedican su vida y su tiempo. Es impresionante ver cuántas dificultades se pueden tener en una escalada; desde la aclimatación, el cansancio, la congelación de los dedos, hasta una caída, un paso en falso...
Caros Pauner, aparte de ser un deportista reconocido internacionalmente, es una  buena persona. Carlos piensa que cada persona debe dedicar su vida a lo que cree que más le gusta, que se la da mejor y para lo que cree está hecho, ya sea la música, el deporte o la lectura. Hay que ser feliz con nuestra cualidades.
Inés Olmos A lonso 2º ESOC


Comentarios