Contra la violencia de género

"En defensa del interés general, la FABZ actúa en el ámbito de la mujer, concretamente en la problemática social de la violencia de género, considerando que la violencia machista forma parte de una sociedad amtriarcal, donde las relaciones están basadas en la desigualdad, en lal subordinación dela mujer al poder en la superioridad del hombre."
En esta línea y a través de la comisión de la mujer considera imprescindible realizar acciones que contribuyan a la prevención y el tratamiento de la violencia de género como talleres, actividades, charlas, etc dirigidas a los jóvenes de 14 a 16, entre otras cosas, de esta manera han diseñado para nuestro Centro actividades diversas que se han desarrollado durante estas últimas semanas. Agradecemos la labor de sus profesoras María y Sofía que con entusiasmo y profesionalidad han logrado transmitir valores fundamentales. Si alguien desea ponerse en contacto con la asociación:
Comisión de la Mujer
c/ San Vicente de Paúk, 26,  2º
tfno. 976393305


                                            ALGUNAS VALORACIONES

El pasado lunes 10 recibimos la visita de dos mujeres que procedían de la federación de asociaciones de barrios de Zaragoza y concretamente de la Comisión de la mujer. Su misión era concienciarnos contra la violencia de género, un tema que a todos afecta incluso en la vida cotidiana aunque no nos demos cuenta.
Primero se presentaron y luego hicimos unos pequeños juegos para romper el hielo. Además realizamos otras actividades, como escribir nuestro nombre, pegárnoslo en la espalda y empezar a andar alrededor  de un círculo mientras la música sonaba, y cuando paraba, debíamos escribir una cosa que nos gustara o sorprendiera con una de las letras del nombre de la persona que tuviéramos más cerca.
En mi opinión, la actividad más significativa fue en la que formando dos grupos, uno debía dibujar el cuerpo de un hombre desnudo y el otro el de una mujer. Lo más importante fue cuando nos dijeron que pusiéramos acciones que se realizaban con las determinadas partes del cuerpo, ahí fue cuando comprobamos que mientras que a la mujer se le ponían cosas como cocinar, llorar… , al hombre se le atribuían conducir, hacer fuerza, etc…Fue ahí donde comprobamos que aunque no nos diéramos cuenta, a cada género se le atribuyen unas determinadas acciones, gustos o aficiones.
En mi opinión esta charla logró que consiguiéramos percatarnos que instintivamente y debido a nuestra cultura, establecemos unos cánones que tanto hombres como mujeres deben cumplir para no estar fuera de lo normal.
                                                                                                Eneko Lansaque 3º ESO

El pasado lunes día 10 de diciembre de 2012 durante dos horas tuvimos una charla sobre la violencia de género en los jóvenes.
 ¿Qué es la violencia de género entre adolescentes?
Por supuesto, la mayor es la agresión física, cuando pegas a un compañer@, aunque cada vez está más extendida la violencia psíquica, la que incide sobre el insulto, la falta de respeto o la indiferencia reiterada a un compañer@, por su forma de ser, de vestir, su características físicas, altura, gordo, delgado, etc.…
En ambos casos, puede llegar a “marcar” a la persona de por vida, por lo que además de no hacerlo, ni consentirlo hay que denunciarlo.
                                                                                          María Huerta 3º ESO

 

Comentarios