Creemos que nunca nos va a tocar a nosotros...


Conferencia sobre " La donación de órganos"




       Las alumnas y alumnos de 1º de bachillerato asistieron a una conferencia sobre la donación de órganos, una ponencia destinada a la reflexión de este acto solidario cada vez más realizado y en el que demostramos toda nuestra humanidad.
             "España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo, es un acto altruista y todo el proceso esta cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud. El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a imitar, pero ser un modelo de solidaridad no puede servirnos para dar la espalda a la realidad. Cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo, aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano". ONT 
Algunas de estas reflexiones e ideas :

Las donaciones dan la vida a personas 


La charla de la donación de órganos del pasado viernes trataba de informarnos sobre qué es una donación, qué tiene que suceder para que la haya, cuánta gente hay concienciada de que las donaciones salvan vidas y de los beneficios de éstas.
Una donación es invertir órganos que una persona que  ha fallecido ya no va a utilizar, en personas que pueden seguir viviendo si los reciben. Para que alguien pueda donar tiene que encontrarse en estado crítico, en muerte cerebral, dónde sus órganos siguen funcionando y pueden ser reutilizados. Por otra parte, es necesario que la familia esté totalmente de acuerdo ya que es voluntario. La persona que lo recibe es elegida según la necesidad, cuanto más enfermo se esté, más preferencia tendrás. Debemos saber que las donaciones son anónimas y confidenciales.
También nos contaron algunos datos de interés asi :
Los gemelos siempre aceptaran los órganos donados mutuamente ya que tienen el mismo ADN,  el tamaño de los órganos importa para realizar una donación, las  personas tienen que ser similares respecto a su constitución y altura, es importante la edad, el donante debería ser más joven o de igual edad a la persona que es donada, aunque existen excepciones ya que se trata de salvar vidas, por tanto si el órgano del donante está en perfectas condiciones puede ser donado igualmente.
España rozó el año pasado el 90% de trasplantes realizados.
Esta charla me pareció muy interesante, los datos aportados lograron concienciarnos de que las donaciones dan la vida a personas con pocas esperanzas de vida y que no donar es desechar órganos que pueden salvarle la vida a otra persona.

Claudia Manzano 1ºBto


Soñamos con ser héroes... 

El pasado 8 de Noviembre los alumnos de 1º de Bachiller tuvimos la oportunidad de informarnos más a fondo sobre los trasplantes de órganos. Esta charla fue impartida por tres hombres que habían experimentado la necesidad de realizarse un trasplante de riñón.  En dos de los casos, los propietarios de los riñones donados eran anónimos en cambio en el tercero la donante había sido su madre.
Nos mostraron un video en el que se veía cómo una joven tenía un accidente en el que fallecía, sufriendo lo que se denomina una muerte cerebral. Uno de los ponentes definió esta muerte como: “la peor de todas”. En esta situación el cerebro de la persona afectada queda sin sangre, con lo que muere, pero el resto de órganos se mantienen, mediante tubos y aparatos, con vida; Al tocar a esta persona parece que se encuentra viva pues aun esta caliente y respira, pero realmente la muerte cerebral es irreversible.
Tras el fallecimiento de la joven a la madre los médicos le proponen la posibilidad de donar sus órganos y así salvar otras vidas. Esta decisión le resultaba realmente difícil ya que no podía saber si su hija querría o no hacerlo, pero finalmente ella acepta salvando la vida de más de una persona.
Uno de los mensajes que nos quisieron trasmitir fue, la cantidad de vidas que podemos salvar donando órganos y la poca utilidad que les damos a los cuerpos al enterrarlos sin haber donado.


Un trasplante de órgano tiene una edad media de 14 años, la cual puede variar (uno de los conferenciantes llevaba 30 años con el mismo riñón sin haber tenido la necesidad de someterse a más trasplantes). Tras un trasplante, a no ser que el órgano pertenezca  a un gemelo, existe una medicación que todo el mundo debe tomar en mayor o menor proporción. Esta medicación es para bajar los niveles de anticuerpos que, al detectar un órgano no perteneciente al mismo organismo, intentan destruirlo.
España es uno de los países con más donantes de órganos, un 90% de personas donan y salvan otras vidas y en muchas ocasiones es debido a que los médicos saben cómo y cuándo proponerlo.
La vida da muchas vueltas y solemos estar acostumbrados a pensar que nunca nos va a tocar a nosotros enfrentarnos a una situación como es la de necesitar un órgano de urgencia. Realmente todos de pequeños soñamos con ser héroes, pues bien, pese a el gran dolor que conlleva tener que tomar una decisión así, estas situaciones nos permite serlo donando órganos y salvando vidas que aun pueden disfrutar de alegrías.

Blanca Santiago 1ºBto.



El mayor acto de bondad entre los seres humanos

Las personas que necesitan un trasplante de órganos suelen tener que esperar el órgano durante un largo tiempo ya que los médicos deben hacer coincidir a los donantes con los receptores para reducir el riesgo de rechazo del trasplante. Aquellas a quienes se les realizó algún trasplante deben tomar medicamentos por el resto de sus vidas para ayudar a impedir que sus cuerpos rechacen el órgano nuevo.

Así mismo, no todos podremos ser donantes a nuestra muerte, ya que será necesario que el fallecimiento suceda en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas Unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos a partir de la muerte cerebral. Esta se define como el cese completo e irreversible de la actividad cerebral, de esta forma, el paciente es mantenido respirando de forma artificial.
Una vez considerado el paciente en estado de muerte cerebral se puede llevar a cabo el trasplante. Sin embargo, es totalmente necesario que durante la extracción del órgano a trasplantar se mantenga el pulso, el corazón debe seguir latiendo.
La donación es considerada como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo necesitan un trasplante y nosotros podemos ayudar, siendo donantes.
  

Julia Anadón Alcaine 1ºBTO


Donar vida

    Los trasplantes son sin duda un acto de generosidad y solidaridad. Se trata de donar vida entre seres humanos. Sin embargo un trasplante conlleva una compleja situación para ambas partes; la del donante, y la de la persona que recibe este órgano. Dos situaciones paralelas pero muy relacionadas entre sí.

   La decisión de donar un órgano es totalmente voluntaria. Se trata de valorar la posibilidad de donar vida, y también aquellos factores que nos frenan como pueden ser los miedos (en muchos casos por la falta de información), el desconocimiento, la indecisión en aquellos casos en los que es la familia quien debe decidir si donar los órganos de un familiar.

   Para hacer de este gran avance científico algo positivo, cada persona debería crear su propia opinión y hacerla saber a sus familiares, facilitando este tipo de decisiones, y haciendo posible la donación de órganos que tantas vidas salva.

Ana Guadix 1º Bto.

Comentarios