EXCURSIONACA AL ESIC


El pasado viernes 15 de diciembre los alumnos de 2ºbatchillero de sociales fuimos al ESIC con el profesor de economía Don Fidel Gimeno. El ESIC es una institución especializada en negocios y marketing, con varias sedes a nivel internacional.
Nos trasladaron al centro del ESIC en Zaragoza en bus de forma gratuita, ya se percibía un cierto aire de importancia, hoy en día no  te dan nada gratis. Una vez ahí nos dio una pequeña charla el director del centro. Nos comunicó sus inquietudes ya que nuestro camino formativo no acaba con la titulación universitaria, por lo que sería necesario hacer un máster o un posgrado para entrar en contacto con la vida laboral y donde mejor hacerlo que en sus instalaciones… Cuando acabó, un profesional del marketing nos ofreció una explicación a grandes rasgos para aclarar nuestra percepción sobre el marketing. Todo lo que nos contó en su exposición fue de un gran interés, nos hablo de la publicidad y de las marcas como instrumentos de las empresas para conseguir mayor numero de ventas. Pero antes de todo, nos decía, es necesario que las empresas estudien el mercado, es decir, a nosotros los consumidores, para después encontrar qué es lo que queremos. Una vez encontrado, crearlo para luego comunicárnoslo mediante la publicidad y venderlo.
             El papel que juega la marca es el de las connotaciones que generamos en torno a ella y no la distinción de una empresa de otra; la publicidad pretende cambiar esas connotaciones.  La mejor manera de entenderlo es con un ejemplo: la marca Nike de ropa deportiva es de la misma empresa que hace las raquetas de tenis Babolat. Si las raquetas se llamasen Nike pensaríamos “que hacen estos sinvergüenzas explotadores de niños indios vendiendo raquetas si no es lo suyo” por lo que no la compraríamos, a esto se debe que  cambien el nombre. Además si Rafael Nadal juega con ella nos induce a pensar que es una buena raqueta. 

               Ya para acabar nos dieron una carpeta bastante chula y nos devolvieron al instituto.

                                                   Manuel Vilas 2º Bachillerato

Comentarios