Dona Medula Aragón

 

“Tú también puedes salvar una vida pero… ¿te atreves?”


El pasado miércoles ocho de Enero, en el instituto se llevó a cabo una presentación sobre las células madre para los alumnos de primero y segundo de bachiller de ciencias.
Esta charla fue dada por dos personas informadas sobre el tema y pertenecientes a la asociación Dona Medula Aragón. Debido a problemas técnicos del momento no pudieron mostrarnos su presentación con el proyector, pero pese a eso ambos supieron informarnos muy exitosamente sobre las células madre.
 
Solemos confundir la médula espinal, aquella que se encuentra en el interior de la columna vertebral, con la médula ósea, que se encuentra en el  interior de algunos huesos largos y contiene las conocidas células madre. Una de la partes donde más concentración de dichas células hay, es en el hueso que comúnmente conocemos como la pelvis. Esto, junto con algunos datos más, constituyeron la pequeña introducción sobre la médula ósea que presentaron, ya que principalmente se centraron en darnos la posibilidad de aprender sobre las donaciones. Nos explicaron como saber cuándo somos compatibles en caso de necesitar trasplante de médula ósea y a dónde se acude cuando entre tus familiares no tienes a nadie compatible. Aprendimos las diferentes formas de practicar la donación (mediante el cordón umbilical, extracción directa, extracción de sangre periférica y autodonación) y que es realmente difícil encontrar un donante de medula pese a que cada día son más las personas que se hacen donantes.
Finalmente nos invitaron a meditar sobre todo aquello de lo que nos habían informado y terminaron la charla con estas bonitas palabras: “Tú también puedes salvar una vida pero… ¿te atreves?”.
Blanca Santiago Durán – 1º  Bachillerato

La médula ósea roja
 
 El pasado Miércoles 8, recibimos una charla de dos componentes de la Asociación Dona Médula Aragón que duró aproximadamente una hora y nos informarnos sobre qué es la médula ósea roja, los tipos de trasplantes, quién puede ser donante, cómo puede serlo etc…
La médula ósea roja es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como en el hueso de la cadera dónde se encuentran las células madre de la sangre que se dividen para crear m
 
ás células que darán lugar a todas las células de la sangre, y se transformaran en glóbulos rojos, blancos o plaquetas. Si nuestra médula deja de funcionar sufriremos un cáncer hematológico como por ejemplo la leucemia, aplasias medulares, inmunodeficiencias…
Un trasplante de médula ósea es el procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada y para ello, existen tres tipos:
Autotrasplante: trasplante a uno mismo. Las células madre se toman de uno mismo antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia en altas dosis y se almacenan en un congelador.
Alotrasplante: Las células madre se extraen de otra persona emparentada (donante).  El donante debe ser  compatible en términos genéticos con el receptor. Un hermano tiene la mayor probabilidad de ser un buen donante compatible y en escasas ocasiones, los padres, los hijos y otros parientes pueden ser donantes compatibles.
Haploidéntico: tipo de trasplante que está dando muy buenos resultados en el último año 2013, es una técnica que se trasplanta con solo un 50 % de compatibilidad.    
Los trasplantes se pueden realizar por aspiración directa de células madre de la médula ósea directamente del hueso de la cadera, por sangre periférica que consiste en sacar sangre de un brazo, pasarla por una máquina que separa las células de la sangre y devolver el restante que no necesitamos por el otro brazo o por extracción de las células madre del cordón umbilical justo en el momento del parto.
En esta charla nos concienciamos de que es muy importante conocer esta opción para salvar vidas, ya que cuesta muy poco donar algo que tu cuerpo vuelve a fabricar involuntariamente y con ello salvar la vida de una persona cuyo organismo no funciona correctamente. Para realizar un trasplante hematopoyético con éxito es necesario disponer de un donante compatible con el paciente, ser compatible significa que las células del donante y del paciente son tan parecidas que pueden convivir indefinidamente en el receptor porque si esto no es así los linfocitos de la sangre tienen capacidad para detectar la presencia de células  con antígenos  HLA distintos  a los  suyos y destruirlas. Para encontrar un donante compatible con el paciente existe el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) gracias a la fundación internacional de José Carreras para su lucha contra la leucemia, este registro es muy importante ya que sólo uno de cada cuatro pacientes tiene un familiar compatible con su médula ósea roja y los demás necesitar servirse gracias a este registro.
 
Claudia Manzano 1º Bachillerato


``Dona Médula Aragón´´

La donación de médula es una de las posibilidades de salvar vidas que ofrecen los avances científicos.  Cualquier persona de 18 a 55 años, y con buena salud, puede registrar sus datos  en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado con la finalidad de que los pacientes de leucemia tuviesen la posibilidad de acceder a un trasplante sin disponer de un donante compatible en su familia. Sólo uno de cada cuatro pacientes que precisan de un trasplante tiene un donante familiar.
La médula del enfermo, es tratada con medicamentos y radioterapia, y reemplazada por una médula sana. Esta última puede proceder de un donante (trasplante alogénico), o bien del propio enfermo (trasplante autogénico o autólogo).
Trasplantes de sangre periférica: En la actualidad se efectúan trasplantes con progenitores obtenidos de la sangre venosa, tras haber estimulado el paso de progenitores hematopoyéticos de la médula ósea a la sangre.
 Trasplantes mediante extracción directa: Los trasplantes hematopoyéticos se realizaban con progenitores hematopoyéticos de médula ósea (trasplante de médula ósea),
Trasplantes de sangre de cordón umbilical: muy rica en progenitores hematopoyéticos, y obtenida en el momento del parto.

Cualquiera de estos trasplantes es la principal esperanza de sanación para multitud de enfermos de leucemia y otras enfermedades relacionadas con la sangre.
Ana Guadix Martínez 1ºBachillerato

Comentarios