EL FRACKING


 
Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica utilizada desde hace más de 60 años que consiste en extraer gas natural de yacimientos no convencionales, es decir, se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino a profundidades de hasta 5.000 metros, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Se inyecta en el subsuelo agua a presión mezclada con arena y cientos de sustancias químicas con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo favoreciendo así su salida hacia el exterior.
Entre los problemas que causa el fracking al entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:
  • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas debido a la fuga de fluidos de fracturación. 
  • Contaminación del aire (emisión de gases de efecto invernadero, como el metano).
  • Afecciones a la salud humana.
  • Alteraciones del paisaje y el terreno.
  • Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
  • Riesgo sísmico.
Se estima que en 2010 esta técnica estaba presente en aproximadamente el 60 % de los pozos de extracción en uso. Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está propagando su empleo en los últimos años, especialmente en los Estados Unidos.
Hasta 2010, se calcula que se han realizado 2,5 millones de fracturaciones hidráulicas en todo el mundo, y esto, como ya dicho anteriormente, puede traer ciertas consecuencias tanto al medio ambiente como a la alud humana.
 Los promotores del fracking prometen importantes ventajas incluso para el medio ambiente. Pero detrás se esconde una cuestión puramente económica, de la que ya existen denuncias por especulación al estar creándose una burbuja con la que hacer negocio.
Aunque el fracking tuviera éxito, lo único que se produciría es prolongar la dependencia de los combustibles fósiles, que son limitados e incompatibles con el clima. Cuanto más combustible fósil quememos, mayor serán los efectos del cambio climático.
Julia Smithson
 
 
 
 
 
El fraking fue el tema principal de la última charla presentada a los alumnos de 1º de Bachiller.
Un catedrático en ciencias geológicas, uno de los profesores de Alberto (el profesor de Biología y Geología del instituto) fue quien la realizó.
En un principio el catedrático nos ofreció diferentes valores respecto al uso del petróleo en el planeta. Existe una estadística que dice que, aproximadamente, hoy en día por cada habitante se utilizan dos litros de esta sustancia con tanta energía también denominada “oro liquido”. A su vez nos informó acerca del aumento que se está dando  poco a poco en los continentes en vías de desarrollo como Asía. India fue nombrada como uno de los países que sufre este aumento del uso del petróleo.
En la segunda parte de la charla presentó el fraking que es la extracción de petróleo pero de una manera más complicada. Para que se lleve a cabo la obtención de esta sustancia tan demandada es necesario penetrar en la superficie de la tierra mediante tubos en posición vertical y, una vez que se encuentra el petróleo, hace falta que el “conducto” que se sitúa ahora subterráneamente se coloque de forma horizontal. Además la extracción se hace desde una zona más profunda de la tierra. El profesor de universidad describió esta forma de extraer petróleo como mucho más complicada y  cara.
Como conclusión podría decir que se debe hacer un uso razonable del petróleo pese a la gran demanda que sufre; pues el petróleo extraído mediante fraking es mucho más costoso y no de la misma calidad, además su extracción como varias veces nos repitió el hombre, es realmente más complicada.
 
Blanca Santiago. 1º Bachillerato

Comentarios