Por un momento Alice Munro volvió a su casa, volvió a Canadá

Continúan las exposiciones, las grabaciones y las visitas. En breve se acercarán los chicos y chicas del Colegio Josefa Amar y Borbón y el pabellón "Siente Canadá" les espera y las grabaciones, y los posters y las sorpresas...

Y es que ha sido una semana muy intensa y si no que se lo digan a nuestros alumnos y alumnas de 2º que además de visitar los diferentes espacios interactivos, pasar por el pabellón de Canadá, o jugar al curling entre otras muchas cosas, han estado disfrutando de la lectura seleccionada por el Departamento de Lengua y Literatura dentro de esta Semana Cultural y con su profesora Rosa Ezama, "Radicales Libres" , un cuento de la premio Nóbel de Literatura 2013 Alice Munro, una canadiense nacida en un pueblo llamado Wingham, en el verano de 1931, un lugar remoto al sudoeste de Ontario, en Canadá, un mundo alejado de cualquier estímulo artístico salvo la propia vida que no es poco.
Munro es una escritora de cuentos, de mirada comprensiva, atenta, de las que prefiere no perderse nada, pero sin acabar de intervenir del todo.












                   RADICALES LIBRES

Al principio la gente llamaba por teléfono para cerciorarse de que Nita no estaba demasiado deprimida, ni demasiado sola, ni comía demasiado poco o bebía demasiado. (Había sido una bebedora de vino tan diligente que muchos olvidaban que tenía completamente prohibido beber.) Ella mantenía las distancias, sin parecer ni dignamente afligida ni anormalmente animada, ni distraída ni confundida.
             Decía que...


Munro ha encontrado una forma adecuada para expresar lo que ha visto, oído ó sentido. Una forma simple y aparentemente. Es lo más difícil, justo lo que encontraron otros cuentistas como Chejov y Babel, Hawthorne, Isaac Singer quizás, o Raymond Carver.
La Academia Sueca describió a Munro, de 82 años, como una “maestra de la narración breve contemporánea”, un género al que rara vez se le ha adjudicado el premio literario más prestigioso del mundo.

Felicidades por la elección


Comentarios