“Contigo: With you”


Dicen que una forma eficiente de enseñar es a través de los sentimientos, ya que se siente “más natural y lógico”, pues bien las tres mujeres que vinieron a hablarnos el pasado viernes lo hicieron, y de qué manera.
El tema de la charla no era otro que el cáncer de mama, pero con una pequeña diferencia, aquí se pretendía dar una idea más global de la situación en la que se encuentran las mujeres que están pasando por esta enfermedad. No hablaron solo de los cambios emocionales, las situaciones angustiosas y los cambios que sufren en sus vidas las pacientes, sino que también nos hablaron de las personas que lo sufren con ellas, “los contigos”. Los contigos son un gran apoyo para las enfermas, son un pilar para evitar que se caigan o un paraguas para que no se mojen son lo que (a algunas persona más que a otras) les separa del abatimiento y la rendición.
Uno de los valores principales que intentaban transmitir era que un pequeño gesto cambia más de lo que parece, agarrarle la mano, abrazarle o simplemente hablarle puede dar unas increíbles fuerzas para continuar.
Tuvimos la suerte de hablar con dos mujeres que habían pasado por esta enfermedad, nos contaron cómo se vivía desde dentro, como a veces, querían curarse solo para que sus contigos dejasen de verles pasarlo mal.
También pudimos hablar con una onco-psicóloga  que habló sobre las emociones de las personas que acudían a ella; entre los que, sorprendentemente, se encontraban bastantes contigos. Decía que las emociones “son como una montaña rusa, a veces suben y otras bajan, pero hay que mantener en la mente que si ha bajado, tendrá que subir”.

Fue una verdadera maravilla el tenerlas en clase, nos despedimos con un fuerte aplauso y un nudo en la garganta (porque hasta los más machos soltamos alguna lagrimita). Nos llevamos una lección de vida que nadie nos quitará jamás.

   Izan Sanz Colás 3ºESO C

Comentarios

  1. Mujeres valientes sin lugar a duda. Consiguieron emocionarnos pero sobre todo nos transmitieron su fuerza, su ánimo y el papel tan importante de los "contigo".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario