Se nos cruzó la luna


Todos queríamos ver el eclipse, todos en el patio mirábamos al cielo a las ocho, cuando el sol comenzaba a levantar, y todos gritaban, no mires, no mires que te quedarás ciego.

Y llegó la segunda hora, las 09.05 y  aparecen unos cuantos chicos y chicas con unos artefactos que se habían construido en Ciencias y en Sociales, orientados por sus profesoras y profesores, que parecían zaragozanos mirando por unas cajas de galletas, de cereales o de qué sé yo.
Sus caras se iluminaban ante la sorpresa, lo veían con claridad,  y sin daño alguno; otros con una careta de soldador o soldadora que les había prestado el Dto. de Tecnología; alucinaban en colores, y nunca mejor dicho, el cristal de la máscara juega con los verdes y amarillos. Algunos decían que cómo brillaba la luna, otros les aclaraban que el brillo viene del sol y que la sombra semilunar es precisamente por que selene pasaba por ahí.

"Los eclipses han constituido una magnífica ilustración del poder predictivo de las ciencias naturales, pues los astrónomos han podido pronosticarlos desde hace siglos y las referencias a estos fenómenos permiten seguir datando algunos acontecimientos científicos e históricos con precisiónUno de los más bellos ejemplos lo constituye la corroboración de la Teoría de la Relatividad General, de la que se cumple ahora el centenario, mediante el test de una de sus predicciones más sorprendentes: la curvatura de la luz ocasionada por un campo gravitatorio". 
El eclipse de sol que será visible en Europa y África del Norte puede dañar la visión de forma irreparable si se observa sin la protección adecuada.


Os ponemos un enlace AQUÍ para que veáis el eclipse desde un lugar en el mundo desde el que se ha podido ver total, Impresionante. (especial para los angloparlantes)

En elmundo.es del 22 de marzo viene la noticia:
"Aadland, un aventurero noruego, no pudo contener su emoción al contemplar el espectáculo desde las islas Svalbard, en Noruega. Aadland, que trabaja como guía profesional en el archipiélago noruego, ha compartido un video en Vimeo y lo ha cedido a elmundo.es y ha comentado:
"Me encanta compartir este milagro con la gente. Este tipo de experiencias son lo que más me motiva, esta pasión por la naturaleza es la gasolina de mi vida!"
En sólo dos lugares en el mundo se pudo contemplar la alineación de la Luna y el Sol de forma total: desde las islas Feroe (un pequeño archipiélago del Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia) y el archipiélago de Svalbard, en Noruega. El resto del mundo, incluido España, tuvo que conformarse con ver el eclipse parcial. ¡Que nos lo digan a nosotros!.
"La observación directa sin protección de un eclipse solar puede provocar lesiones oculares”.
Elmundo.es 20.03.15 

Para aclararnos sobre lo que ha pasado este 20, os subimos este gráfico de elpais.es de hoy. Pincha AQUÍ









Si quieres construirte uno tú para el próximo eclipse total que se verá aquí en Zaragoza el próximo 12 de agosto de 2026, AQUÍ tienes el enlace, aunque para esas fechas... lo mismo hay otros inventos. 
No importa éste nunca falla


Comentarios