" A tope con la MEDIACIÓN"

ENCUENTRO PROVINCIAL DE ALUMNOS Y ALUMNAS AYUDANTES Y MEDIADORES
Zaragoza, 15 de mayo de 2015



El viernes, día 15 de mayo, en el IES Parque Goya, de Zaragoza, celebramos el I Encuentro de Alumnos y Alumnas Ayudantes-Mediadores de institutos de la provincia de Zaragoza, al que asistieron 188 alumnos y alumnas de nueve centros que desarrollan este tipo de proyectos.
Diecisiete de nuestros Alumnos y Alumnas Ayudantes, integrantes de la primera y segunda promoción, de Alumnado Ayudante de nuestro instituto tuvieron ocasión de disfrutar de un magnífico día de convivencia y aprendizaje, compartiendo experiencias, haciendo nuevas amistades y descubriendo otros proyectos y campos de actuación.

La Jornada comenzó puntualmente a las 12:30 siendo recibidos por el Director del IES Parque Goya, centro que puso a nuestra disposición sus magníficas instalaciones y el buen hacer de sus profesores y personal no docente, que nos acogieron de manera gratísima.

La mañana transcurrió en el Salón de actos, donde tras la inauguración de las jornadas por parte de José María Galdo, Jefe de la Unidad de Programas del Servicio Provincial de Educación, disfrutamos de una interesante conferencia impartida por el entusiasta profesor Miguel Vaquero, a quien tanto debemos en su incansable labor de formación y difusión de los sistemas de ayuda entre iguales. Posteriormente los alumnos presentaron algunos de los proyectos desarrollados en sus respectivos centros: vídeos de difusión del programa de mediación, en contra del machismo en whatsapp y en contra del maltrato. Terminó la sesión plenaria con una magnífica actuación de magia estupendamente realizada por dos alumnos de primero de bachillerato del IES La Azucarera. ¡Sensacional! La ilusión de juntarnos por primera vez tantos centros y alumnos, se unió a la magia.
 
Tras dar cuenta de los bocadillos, durante una hora se realizaron una serie de juegos en los que los alumnos participaron con entusiasmo promoviendo el acercamiento y el intercambio entre el alumnado de los distintos centros participantes.

La jornada continuó por la tarde nuevamente en el Salón de actos, esta vez para escuchar la presentación de las experiencias: Hermano Mayor (IES Reyes Católicos), Relaciones sanas. (IES Luis Buñuel), Cyberayudantes en la red (IES Parque Goya), Tutorías individuales (IES Reyes Católicos) y una experiencia sobre el acoso (IES Miguel Catalán).

 A las 17:45 los alumnos y alumnas se incorporaron al taller que cada uno de ellos había seleccionado previamente: Risoterapia, Prevención en el uso de las redes sociales, Relaciones sanas, Identidad de género, Diversidad Cultural y preparación de la coreografía final. Todo ellos dinamizados por personas expertas y con amplios conocimientos de cada tema.


 Terminó el encuentro con una coreografía grupal conjunta y la creación de un mural a base de post-it de distintos colores en los que los alumnos fueron plasmando sus vivencias a lo largo de la jornada.


El balance de la jornada quedó reflejado con claridad en las expresiones de los alumnos y en las frases de los post-it que conformaron el mural final. Un éxito rotundo y una experiencia para recordar y repetir.



                                   


           



Comentarios

  1. A continuar con el trabajo y seguir formando alumnos ayudantes y mediadores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario