La carrera de Orientación




Este año también el Instituto ha salido al parque del Agua a desarrollar parte de sus contenidos que tienen relación con el medio natural. La orientación en 1º de ESO viene siendo un clásico en el panorama deportivo - recreativo del IES, nuestra participación en torneos, nuestra organización de actividades relacionadas con la naturaleza, y el desarrollo de una competición tanto en 1º como en 2º de la ESO son tareas constantes en nuestro programa.
En dos jornadas, una en mayo y otra en junio, este año nuestro alumnado ha recibido la formación correspondiente a su nivel académico. Las jornadas fueron muy atractivas para todos, en un primer momento, los grupos organizados recorrían el parque Luis Buñuel con sus profesores, divididos a su vez en otros más pequeños. Ellos nos llevaban a cada uno de los controles con dos objetivos, uno conocer los recorridos con toma de referencias, etc, y otro aprender lo que en cada control aparecía. En los puntos a encontrar los alumnos y alumnas nos leían lo que correspondiera a esa baliza que en algunos casos hablaban sobre los sedimentos del río Gállego, en otros sobre la señalización de los GR o en otros la fauna y la flora del parque.
Una vez terminado el recorrido, el almuerzo era el centro de atención. Desde bocadillos enormes de mortadela a bollitos de chocolate, pasando por bolsas de ganchitos o productos de rápido consumo, fueron deborándose por esos "organismos" en pleno crecimiento. Luego, algún partido de volei o de fútbol, columpios mil o carreras por doquier dieron paso a la carrera tradicional de orientación.
Fueron saliendo por grupos y con dos minutos de intervalo, unos salían en dirección al control 8 y a la vez salían otros en dirección al control 1. LLegaban sudando, el día era caluroso, cansados, algún grupo llegó partido y hasta que no llegaba el último el reloj no se paraba, y otros, o mejor, otras llegaban agotadas pero demostrando que unos metros más los hubieran aguantado perfectamente, fueron nuestras campeonas.
La jornada estuvo bien, la vuelta al Instituto fue lenta, un poco de patio y algún comentario de la jugada y a casa.
 Estos fueron los resultados:

Campeonas
Subcampeones


3ªs Calsificadas

4ºs  Clasificados

5ºs  Clasificados

6ªs  Clasificadas



Comentarios