CARTAS POR LA PAZ

Os subimos dos ejemplos de cartas que vuestros compañeros de 2º de la ESO han trabajado en tutoría para dejar constancia de su inquietud y preocupación por mejorar desde su punto de vista, el mundo en el que vivimos.

Pincha en la imagen y date un abrazo.




Sábado noche, enciendo la televisión. Empiezan los informativos plagados de violencia; conflicto armado en Siria, asesinatos a mujeres, violencia racista en los deportes, acoso escolar a niños de tan solo 10 años...¿Tengo que crecer en un mundo rodeado de violencia en el que es normal ir a ver un partido de fútbol y escuchar continuamente insultos contra los jugadores o ver cómo se suicidan niños de nuestra edad porque sus compañeros les insultan, pegan, etc.?

No sé vosotros, pero yo no quiero estar en un mundo en el que cientos de niños mueren a diario por culpa de bombardeos.

Por favor seamos humanos.

Entiendo que dirán:

- pero yo que soy un lector cualquiera no puedo hacer nada.

Pero no es así. La paz comienza desde nosotros mismos.

No consiste en mandar una carta al presidente de la ONU para que intervenga en un país en guerra, cuando no somos capaces de solucionar un problema dialogando.

Nos quejamos del maltrato a las mujeres pero llamamos puta a nuestra compañera de clase si ha salido con 3 chicos.
Nos quejamos de los atentados terroristas pero llamamos yihadista al primer musulmán que vemos.
Nos quejamos del racismo en el deporte pero utilizamos el color de la gente para insultar.
Ningún acto agresivo está justificado pero...

¿NO ES MÁS IMPORTANTE EMPEZAR  A RESPETAR Y DEJAR DE QUEJARNOS?



Malick Sene Lázaro 2º ESO







Querido Presidente de las Naciones Unidas:

Esta es la realidad: hoy en día la gente ve normal ver noticias sobre niños que desgraciadamente sufren acoso escolar. Normalmente el que acosa suele tener problemas en su casa, uno de ellos es el maltrato de género. No debemos dejar que los niños crezcan viendo que su padre pega a su madre,
¿Por qué? Porque luego piensan que la violencia es lo normal y la aplican con sus compañeros.

Por otra parte, ¿Por qué algunas personas de color al salir a la calle son detenidas?, ¿Por qué juzgamos sin saber? Y es más, ¿Por qué un niño por ser diferente  tiene que ser abucheado o discriminado?  
Normalmente las víctimas  del acoso  tienen complejo  de  peso, de   altura,   por   ser homosexuales, por ser de otra raza, o hasta incluso por vestir con ropa que no guste.

Este mundo tendría que ser diferente, que las personas puedan ir por la calle tranquilas  sin que les miren por encima del hombro. Debemos decir NO al maltrato, NO a la homofobia, NO al bulling, NO al racismo, y NO a todas las cosas que vayan en contra de los derechos de las personas. Tal vez solo seamos un par de niños intentando hacer entender que si cambiamos un par de cosas en el mundo y nos respetáramos más los unos a los otros, podríamos ser mucho más felices.

Clara García e Isabel Garcés 2º ESO 

Comentarios