Los enfermos renales de Aragón decidieron en 1976 ante la problemática existente  en torna a las necesidades propias de la enfermedad, constituir una Asociación “ALCER ARAGÓN” y dar respuesta a sus necesidades específicas . 


Con el tiempo fue creciendo y afianzándose en la sociedad Aragonesa y pudo extenderse a sus tres provincias. ( ALCER Huesca, ALCER Teruel y ALCER EBRO) . Hoy está la Federación Nacional de ALCER que agrupa a más de 30.000 personas, entre pacientes en programa de diálisis y trasplantados. El otro día asistimos a una charla interesante

 en el Instituto impartida por miembros de la Asociación D, Jacinto Lasheras, D. Luis Martínez y D. Antonio Carot, que yo he visto así: 





Charla educativa: El trasplante de órganos


Los pasados 15 y 18 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato recibieron sus respectivas charlas acerca los trasplantes de órganos. Fueron recibidos por dos amables señores que contaron tanto sus propias historias como aspectos técnicos del funcionamiento de este sistema en España.

España se ha convertido en el líder mundial de donación y trasplante de órganos ya 23 años consecutivos, todo debido a un excelente funcionamiento del sistema que se rige al cumplimiento de sus 3 reglas fundamentales:

  1.          La pregunta a los familiares más próximos si la víctima quisiera ser donante.
  2.              La confidencialidad del proceso para que no haya conflictos materiales de por medio.
  3.             La calidad de los órganos y de las propias operaciones, ya que el paciente no tiene que pagar por dicho servicio prestado.

El trasplante se puede realizar por dos vías, o de un cadáver o de otra persona viva, pero a la mínima que el equipo de sanidad se dé cuenta de que puede haber conflictos materiales, todo el proceso es cancelado.
Eso nos da a saber que todos somos iguales porque podemos donar nuestros órganos a cualquiera y recibirlos de cualquiera, sin importar ni la raza ni la religión. La única regla es que ambos pacientes sean compatibles.
Cada uno de nosotros puede ser donante de órganos, ya que de esa manera podemos “reciclar” nuestro cuerpo. Sin lugar a duda es una decisión voluntaria de cada uno y que en cualquiera de los casos deberíamos comunicar a nuestros familiares. Cada cuerpo donante puede salvar 6 vidas.
A parte de los trasplantes, los alumnos se han dado cuenta de lo mucho que se ha desarrollado la ciencia, y en especial, la medicina. Definitivamente, las células madre son el futuro. Sus continuas investigaciones mejoran poco a poco las nuevas necesidades de los pacientes, por ejemplo, gracias a las células madre ya se ha conseguido hacer piel del propio ADN del paciente.
Finalmente, la charla sirvió de influencia a los alumnos, cada uno de los cuales salió con una nueva visión sobre el camino que seguirá su cuerpo en el futuro. Pero, a pesar de todo, nuestra obligación es cuidarnos, ya que hay nuevas oportunidades, pero estas no son infinitas.
                                                         
                                                                                                                                      Anna Tikhonova 1º Bto

Comentarios