D. I. D. L. M.

Primer premio y dos accésit del cartel "dia internacional de la mujer 2016"
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
En la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes (siglo V a. C.), situada en la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.
La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415), asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.
En la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Flora Tristán
Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.

El sufragio femenino hace referencia al derecho de voto ejercido por las mujeres y por tanto el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos así cómo a ser votado.

Clara Campoamor
Las sufragistas británicas se caracterizaban por un tipo de defensa más combativa. Algunas sufragistas destacadas fueron Emma Goldman, Emily Davison, Carmen Karr entre otras. En 1904 se fundó en Berlín la Alianza Internacional de Mujeres que reivindicaba el sufragio femenino. En otros países el sufragio femenino se logró desde las instituciones del estado mediante leyes que fueron impulsadas directamente por mujeres en la política como el caso de España con Clara Campoamor.

Margarita Nelken
La primera vez que pudieron ejercer el derecho al voto en todo el territorio español fue en las elecciones generales celebradas el 19 de noviembre de 1933.
Las mujeres trabajadoras de la industria textil y de la confección realizaban trabajos de montaje y acabado de prendas y recibían un salario ínfimo comparado con el de los hombres que realizaban el trabajo de corte y prensado.
Las camiseras
La semana laboral normal era de 65 horas, y podía ampliarse a un máximo de 75. Las trabajadoras eran a menudo obligadas a suministrar sus  propios materiales básicos, icluyendo agujashilo y máquinas de coser. Los trabajadores podrían ser multados por llegar tarde al trabajo o por dañar una prenda en la que estaban trabajando. En algunos lugares de trabajo, como el Triangle Shirtwaist Company, se llegaron a bloquear las puertas de la fábrica con el fin de evitar que los trabajadores hicieran paradas o descansos, y como resultado, las mujeres tenían que pedir permiso a los supervisores para ir al baño.
Clara Lemlich
La huelga de las camiseras de New York de 1909 o Levantamiento de las 20.000 fue una huelga laboral en la que participaron principalmente mujeres emigrantes de origen europeo y familia judía que trabajan en las fábricas textiles de camisas. La huelga fue Liderada por Clara Lemlich y apoyado por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de América . La huelga comenzó el 23 de noviembre de 1909.
La mañana del 24 de noviembre unos quince mil trabajadores que confeccionaban camisas salieron a las calles. Por la tarde el número llegó a más de veinte mil. Según algunas estimaciones casi treinta mil trabajadores participaron en la huelga durante su duración de once semanas, el 70% eran mujeres .
Manifestación del 24 de noviembrede 1909
A lo largo de la sublevación los arrestos y hostigamientos fueron la norma. En los enfrentamientos y arrestos Clara Lemlich sufrió golpes, contusiones con el resultado de seis costillas rotas; se la detuvo un total de diecisiete veces.
"Shirtwaists"
Aunque no fue una victoria completa, el levantamiento de las bluseras logró avances concretos significativos. Muchas empresas firmaron acuerdos de mejoras: una semana laboral de cincuenta y dos horas, vacaciones pagadas al año, no discriminación contra los afiliados del sindicato, suministro de instrumentos y materiales de trabajo por las empresas de manera gratuita, división equitativa del trabajo durante las temporadas bajas, la negociación de los salarios con los empleados.
El incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, puso en evidencia pública las terribles condiciones de trabajo de las mujeres.
La fábrica ocupaba los pisos 8º, 9º, y 10º de un edificio de 10 pisos. La fábrica producía blusas de mujeres, conocidas como "shirtwaists." Normalmente empleaba a 500 obreros, mayormente jóvenes inmigrantes mujeres, con un horario de nueve horas diarias más siete los sábados, que ganaban por sus 52 h de trabajo entre $ 7 y $ 12 por semana.  
Incendio en la Fábrica
Triangle Shirtwaists de NY
La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar hurto de mercancía. Según un informe del Jefe de Bomberos, el incendio pudo provocarse por una colilla mal apagada tirada en un cubo lleno de restos de tela que no se había vaciado en dos meses. Un artículo del New York Times sugería que podía haberse originado en el motor de una máquina de coser. Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles.
El desastre en la fábrica confeccionista Triangle Shirtwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras confeccionistas (International Ladies' Garment Workers' Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.
El incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

 Nosotros lo recordamos con este apunte y con la colocación de algunos carteles que lo conmemoran.










Comentarios