EFICIENCIA ENERGÉTICA

La actividad que estuvimos realizando justo antes de marchar de vacaciones de Semana Santa "Eficiencia Energética", forma parte del proyecto FIESTA, un programa europeo en el que participa España en las ciudades de Pamplona, Logroño y Zaragoza. 
Está organizado por los ayuntamientos con el objeto de dar una formación básica en los centros y que los alumnos lo transmitan a sus familias para mejorar la eficiencia energética en los hogares.
Lo imparte la Universidad de Zaragoza. En nuestro centro el profesor responsable ha sido D. José María Aguado, profesor titular de la Universidad y tres alumnos voluntarios y estudiantes de Ingeniería.
En un periodo de clase de 50 minutos los alumnos han recibido una breve explicación teórica sobre Eficiencia Energética para posteriormente ir al taller.
 Las prácticas que realizaron fue
1.      montaje de circuitos eléctricos básicos con lámparas, motores, interruptores, diodos y zumbadores
2.      cálculo de la eficiencia energética de tres lámparas, una de ellas convencional la otra de bajo consumo y la otra de tecnología LED. Los profesores responsables les enseñaron a manejar la pinza amperimétrica para la medida de corriente por las lámparas y el luxómetro para la medida de luminosidad de las lámparas. Mediante un sencillo cálculo matemático de potencia entre luminosidad calculaban la eficiencia energética de las tres lámparas
3.      Demostración práctica de cómo funciona una célula fotovoltaica: El profesor utilizó una batería, unas lámparas y un panel de células fotovoltaicas
Utilizaron también una cámara térmica para medir la radiación infrarroja que emiten los cuerpos calientes. Con esto detectaban las fugas de calor.

El alumnado han realizado el taller con mucho interés, realizaron las prácticas de forma satisfactoria y creemos que ha sido una actividad que les ha gustado bastante, quizás la explicación teórica, aunque necesaria, ha restado un poco de tiempo a los talleres que deberían haber sido mas largos.









Comentarios