ORIENTA TU MAPA

Aquí estamos todos después de la carrera
Días atrás, para ser más exactos el 5 de mayo estuvimos en el Parque Grande de Zaragoza que se llama "José Antonio Labordeta" que para mí era un político pero nos contaron que era uno de nuestros más reconocidos cantautores y creador de un himno de Aragón.
Cuando llegamos al parque, donde por otra parte yo casi no había estado, nos fuimos en grupos con los profesores, bueno y con la profesora que a mí me tocó con la profesora, a recorrerlo. El plano al principio nos resultó confuso pero aprendimos a orientarlo y reconocíamos constantemente por dónde íbamos. 
En el grupo se hicieron a su vez varios y uno tras otro cogíamos el mapa y conducíamos a todos hasta algún control situado en el mapa que a veces era un monumento y otras una variedad de árbol. De esta manera reconocimos todo el parque yendo de allá para acá, de arriba a abajo del plano y de izquierda a derecha.
Tras una hora de marcha vino el descanso, los bocadillos, los pasteles, las frutas y el confort de los bancos. 
En el jardín de invierno
Sonó el silbato y nos reunieron bajo el Batallador. Fuimos haciendo grupos de 4, 5 o 6 y saliendo unos tras otro, cada minuto, con el objeto de realizar un recorrido diferente al anterior pero con el mismo plano. Era una carrera de orientación debíamos pasar por unos controles y anotar las letras que había en cada uno de ellos para formar una frase final. Nos dijeron que ganaba el grupo que consiguiera todas las letras, construyera la frase y lo hiciera en el menor tiempo posible. Todo discurrió con normalidad, aunque hubo un grupo que se perdió y tardó una hora y veinte minutos en llegar, que teniendo en cuenta que el primero lo hizo en 22 minutos, la verdad es que lo hizo fatal. Al llegar nos explicaron que ya se perdieron en el primer control y que poco a poco iban retrasando su llegada hasta que desistieron y "ni siquiera hemos encontrado todos" nos decían.
Una mañana muy divertida donde hemos aprendido varias cosas: a orientarnos en un entorno natural, a conocer algunas variedades de árboles y arbustos, a reconocer monumentos y a sus protagonistas, algo de su vida y de su bien hacer, a cuidar el parque, a trabajar en grupo, a reconocer los errores y a llegar a acuerdos que en algunos controles resultaban complicados, en definitiva a disfrutar de una mañana de primavera.
Durante una de las explicaciones

¡Vaya bocatas que se han preparado!
Saliendo hacia un control
Aclarando algunas cosas de la carrera
Orientando el plano







En plena carrera
















Una vez terminados los recorridos, las tres primeras posiciones de la carrera fueron para:

Medalla de oroMalick Sene, David García, Roberto Redondo, Joaquín Granado y Ángel Solanas con 22´07´´
Medalla de plata. Esther Gracia, Isabel Garcés, Irene Pérez, Carmen Sanz, Pilar Julián y Clara García con 31´
Medalla de bronce. Nuria Valera, Ángela Aguilar, Laura Ballesta, Isabel Vela y Sara Calvo con 34´40´´

Comentarios