"La casa del regocijo o de la alegría"

Durante más de una hora estuvimos en el Palacio de la Aljafería, el mejor conservado de España en época taifa. 

Su denominación primigenia fue  al Qasr al-surûr (Casa del regocijo o de la alegría). Su construcción data de 1065 y su función era residencia estival. En su construcción se utilizaron motivos ornamentales característicos de la tradición cordobesa, arcos lobulados y decoración de palmas y capiteles.

Está rodeado de una gran muralla consolidada con torres cilíndricas, tiene una base trapezoidal y se conserva una torre califal, la Torre del trovador cuya parte baja correspondería con una atalaya de vigilancia o una almunia de la época que ya existtiría en la zona en el s. X situada a 1000m. de la ciudad.

Tres estilos se funden en esta visita: un primer palacio de verano musulmán del siglo XI, las reformas medievales durante el siglo XIV en estilo mudéjar, y el palacio reyes católicos del XV. 

En cuanto a sus usos nos encontramos con la residencia musulmán de origen, la residencia de los reyes de Aragón tras la conquista de la ciudad por Alfonso I, la residencia de los Reyes Católicos, Sede del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, Residencias y usos de Felipe II, y Carlos III cuyas transformaciones apenas dejan huella musulmana. Durante los albores del s. XIX es testigo de los sitios de Zaragoza donde se organiza como fortaleza frente a los ataques de los franceses, cárcel y morgue. Los ataques a la estructura fueron importantes.

La Aljafería a finales del s.XIX es utilizada como acuartelamiento hasta 1947 donde se comienza su restauración. A partir de 1980 comienza la "operación cuarteles" donde las instalaciones militares en las ciudades, pasan a ser propiedad de los Ayuntamientos y en 1985 se decide que el Palacio será sede de las Cortes de Aragón.


Llegamos a las 12 y divididos en dos grupos, uno de Castellano de 22 alumnos/as y otro de 50 alumnos en Inglés y con una guía con cada grupo nos explicaron las distintas estancias de la Aljafería (historia, arte,...), la parte musulmana y la parte Cristiana posterior.

    Finalizamos la visita en las Cortes de Aragón, tras una breve explicación sobre el funcionamiento de las Cortes, grupos políticos que la componen, número de representantes por provincias, el gobierno de Aragón y su Presidente y los componentes de la mesa con su presidenta al frente.

Pincha AQUÍ para saber más

Comentarios