NUESTROS ARTISTAS PARTICULARES

Desde finales del mes de diciembre en el vestíbulo del IES tenemos una exposición de trabajos del alumnado de 4º de la ESO muy interesante. Técnicas muy elaboradas y para algunos sorprendentes generan unos trabajo al igual de sorprendentes. No te la pierdas. En todo caso si deseas acercarte un poco al nivel de nuestro alumnado el Departamento de Artes Plásticas desvela las técnicas para que lo intentes.

Zonas de luz y sombras


Se elige una fotografía de un retrato de formato A4 o sea, como un folio, donde se vean  bien diferenciadas las distintas zonas de luz y de sombra. Se pone encima un papel vegetal, popularmente conocido como papel cebolla, y se calca el retrato , además se delimitan las zonas de luz y de sombra como si fuesen islas, cuantas más mejor. Posteriormente se numeran las distintas zonas del 0 al 10, siendo 0 blanco del brillo de los ojos y 10 las parte mas oscuras, pupila, sombras intensas, etc.... Una vez numeradas todas las zonas se hace una escala de valores, (valor de un color es la cantidad de luz que tiene) con el color que se haya elegido y que estará formada por 10 valores diferentes, del 1 al 10 más el 0 que pertenece al blanco. Así partiendo del blanco, o sea el cero se irá coloreado cada número de la escala siendo cada vez mas intensa hasta llegar al 10
Finalmente se colorea el retrato definitivo con el valor que le corresponda  según la guía enumerada que hemos hecho previamente en el papel vegetal.



puntillista

Se elige una imagen en perspectiva de la calle de un pueblo, preferiblemente con macetas en puertas y/o balcones. Se calcan los contornos, sin dejar de hacerlo también con las sombras, sobre papel vegetal. Habrá que simplificar las zonas que así lo requieran (profusión de hojas, flores, empedrado, barandillas, etc) después se pasa a la lámina donde se presentará el trabajo final. En la última fase del trabajo se tratará de dar sensación de volumen coloreándolo mediante puntos concentrando o elegidos nunca deben ser los reales así podremos pintar la hierva morada o el cielo verde.




texturas


Se elige una imagen del interior de una casa, preferiblemente de un salón. Se encuentran en las revistas de interiorismo. Se calcan las formas en un papel vegetal y de nuevo se calca en una lámina, o FA3, o FA4 dependiendo del tamaño del que se parta. Por otro lado tendremos que sacar texturas, cuanto más diferenciadas unas de otras mejor, con lápiz de grafito blando del tamaño de la mitad del folio. Se pueden sacar de una pared con gotelé, del cristal con relieve de una mampara, etc..., finalmente se seleccionan las texturas adecuadas para cada forma atendiendo al siguiente criterio: una textura compleja debe estar contigua a otra más simple, y siempre  respetando las líneas de perspectiva para dar sensación de volumen y profundidad











Comentarios