TALLER DE LA ENERGÍA. CaixaForum



La ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar, transformar de una forma a otra. 

Parece ser que esta teoría es la que les demostraron el pasado viernes en CaixaForum al alumnado de Desarrollo de Capacidades y volvieron muy contentos.

Fueron demostraciones de cómo se transforma la energía interna que tienen los cuerpos , que es potencial, química, cinética, etc en otro tipo de energía. Así:


  1. Con la bici, el chaval al pedalear transforma la energía muscular que le proporcionan los alimentos en energía cinética de rotación en las ruedas, en energía acústica al sonar el timbre, etc.
  2. Cuando 3 chavales están sosteniendo a una altura, tres pelotas y las dejan caer al suelo, se transforma la energía potencial en cinética al caer , térmica al golpear en el suelo, y al rebotar, ganan de nuevo energía potencial pero experimentan que las 3 bolas no rebotan igual al depender no solo de la forma y tamaño sino también del material. Se les explica que se pierde energía por rozamiento con el aire pero que no es energía perdida sino degradada.
Otras experiencias que han hecho son:



  1. El péndulo que va perdiendo poco a poco su movimiento.
  2. La energía del sol que concentrada en la cabeza de un cerilla con lupas logra encenderla.
  3. Una maqueta de energías renovables: la eólica que con ayuda de una manivela acoplada a unas aspas lograban los chicos producir suficiente viento para mover las alas de un aereogenerador pequeñito y éste a su vez producía electricidad que alimentaba las luces de la maqueta de una casita.  
  4. También tenían en  la maqueta de energías  renovables la fotovoltáica, la hidraúlica y la geotérmica



También les han enseñado el efecto de la radiación ultravioleta al proyectar esta luz sobre la mano de una chica que estaba sobre un cuadro blanco y veíamos como iba cambiando de color y al retirar la mano quedaba reflejado su silueta durante  un tiempo en el cuadro

Para terminar les mostraron las maquetas de una máquina de vapor que con ayuda de una pastilla de encendido en lugar de carbón, producía vapor de agua y éste movía la máquina. Este ejemplo lo han comparado con el de la maqueta de un coche movido por hidrógeno que previamente había obtenido con ayuda de la electrolisis.

Muy muy interesante





























Nota: Os adjunto una prezi de Daniel García subida a internet que aporta algo a este tema. Pincha AQUÍ

Comentarios