DAMOS COMIENZO A NUESTRO PROYECTO DE INTERCAMBIO CULTURAL CON SANTA FÉ, EEUU






El alumnado bilingüe de cuarto de la ESO que estudia Biology and Geology ha preparado una serie de trabajos para compartir con el centro Tierra Encantada en Santa Fe en la capital del estado de Nuevo Méjico.  Son unos materiales que utilizarán el curso 2018-2019 los profesores visitantes Javier Arruga y Ramón Asiaín, que imparten allí Spanish, History y Science. 
Por su parte, Javier y Ramón han elaborado un vídeo que muestra un proyecto multidisciplinar denominado ‘Expeditionary Learning’ alrededor del concepto de ‘Food Security’ (Seguridad Alimentaria), poniendo en práctica el compostaje, el reciclaje y la agricultura biológica basada en los cultivos y usos tradicionales de la tierra en la que se encuentran.  Además del centro escolar, también se ha implicado el ayuntamiento de la localidad cediendo suelo para la creación de huertos comunitarios. Es un vídeo altamente interesante que podéis ver en el siguiente enlace:  

                              https://youtu.be/pRiPz4gsMxE

Después de visionarlo en el aula, nuestro alumnado pudo interaccionar, via Skype, el jueves 18, con los responsables del proyecto en EEUU.  Fue una sesión tremendamente instructiva para todos nosotros en la que además, les pudimos preguntar acerca de las diferencias educativas entre los dos países, e incluso hubo espacio para algún análisis sociopolítico de la situación del país americano, todo ello en una sesión bilingüe.
Damos las gracias a todos  los participantes en esta sesión, en especial Javier y Ramón por su madrugón, ya que dada la diferencia horaria, estaban con la cámara web preparada a las seis de la mañana.

Esperamos poder continuar una relación educativa y cultural con TIERRA ENCANTADA que nos permita el próximo curso conocer a su alumnado en una sesión similar, o a través de otro tipo de actividades, y agradecemos también la inspiración que esta colaboración supone para embarcarnos en nuevos proyectos que hagan que nuestro instituto crezca desde el punto de vista pedagógico.

Comentarios