Materiales sorprendentes en CosmoCaixa (Barcelona)

Los alumnos del Programa de Desarrollo de Capacidades y varios compañeros de 3º de ESO se desplazaron el jueves 6 de junio hasta Barcelona. Visitaron el museo de la Ciencia de CosmoCaixa y asistieron a un taller sobre "Materiales sorprendesntes". Aprovecharon el viaje para ver fugazmente la Sagrada Familia de Gaudí, el Puerto viejo de Barcelona y el Camp Nou. Viaje express pero muy provechoso.







¿Qué vieron en el taller?

1. El Hielo Seco es el estado sólido del dióxido de carbono o CO2. Se obtiene reduciendo la presión y la temperatura del CO2 líquido de una manera controlada; esto hace que el CO2 se convierta en una nieve limpia y blanca que alcanza una temperatura de -78 C .

2. El helio, pesa menos que el aire  y hexafloruro de azufre que pesa mas que el aire. Si los inhalamos al exhalarlos cambian la velocidad de salida del aire y por tanto su  frecuencia distorsionando la voz y produciendo sonidos graves y agudos.

3. Experimentar con dos jarras una de acetona y otra de agua. La acetona que es disolvente apolar la cual funde el poliextireno que es casi 100 por cien aire solo 2% de plástico. El efecto es como si se lo tragase. La  jarra tiene agua que es disolvente polar y no disuelve el plástico.

5.El nitinol es un material con memoria de forma capaz de “recordar” su forma y capaces de volver a esa forma  después de haber sido deformados. Este efecto de memoria se puede producir por cambio térmico o magnético. Además son capaces de repetir este proceso infinidad de veces sin deteriorarse.

6. Imán de neodimio introducen el imán por 3 tubos uno de acero otro de cobre y otro de aluminio y van a ver cuanto tiempo les cuesta llegar abajo. La misma bola tarda menos de 1 segundo en una barra de acero, 4 seg en la aluminio y 45 s en la de cobre. En la caída por los tubos lo que mas lo frena es el de cobre al tener mejor conductividad y en la que menos el acero al ser el peor conductor.

7. Nitrógeno liquido en estado puro a una temperatura igual o menor a su temperatura de ebullición que es de -195,8 °C y a una presión de una atmósfera. En la experiencia al sumergir el globo en una bandeja de nitrógeno liquido el frío comprime el aire y disminuye su volumen al volver a una temperatura normal se vuelve a expandir. Una rosa la congela y luego no recuperará su forma pues el hielo romperá sus células.  El efecto del nitrógeno liquido sobre un huevo a freír. Las proteínas se pueden congelar y descongelar sin problemas.

8.  Materiales superconductores. Se aplica a aquellos materiales que, al ser enfriados, dejan de ejercer resistencia al paso de la corriente eléctrica. De este modo, a una cierta temperatura, el material se convierte  en un conductor eléctrico de tipo perfecto. Con ellos se consigue la levitación.

Pincha en la imagen para ver un corto vídeo del taller.



Comentarios