XXI APRILIS AB URBE CONDITA



2771 AÑOS después de la Fundación de Roma. La ciudad que unió el Mediterráneo, heredera de la civilización griega, ha venido hasta las aulas para contarnos a través de la escritura algunos secretos.
Fascinante pasear por las calles de Roma y Pompeya, asomarnos a sus casas, conocer a sus familias, acudir a sus escuelas. Hemos aprendido a escribir con ellos, con sus tablillas de cera y sus cálamos, a conservar nuestros escritos en estuches, capsae, para que viajen silenciosos en el tiempo a través de papyros eternos.
Ya lo decían ellos en sus aurea dicta: verba volant, scripta manent. Palabras de oro que resuenan como ecos para recordarnos que entonces y ahora tempus fugit, por lo tanto gaudeamos igitur, iuvenes dum sumus.
Llegaron, conquistaron, vencieron y para nosotros desde entonces ¡alea iacta est!, nuevas ciudades, CaesarAugusta entre las importantes, nuevas leyes, nuevas formas artísticas, nuevos dioses y todo a través de una nueva lengua.
Una lengua con la que sellar pactos de amistad, tesserae amicitiae, lazos de unión entre ellos y nosotros: tessera amicitiae cum…. Emociones compartidas que se han ido uniendo en estos días como piezas de mosaicos.
Gracias a todos mis alumnos que, de la mano de nuestros Clásicos, habéis guardado en vuestra mochila un presente recuerdo del pasado.


Mar Cester






Comentarios