Adieu et merci

"SIEMPRE ESTOY DE BUEN HUMOR". Charles Aznavour"

Nace en París en mayo de 1924. Sus padres, armenios, se establecieron en París huyendo del genocidio armenio de 1915 y lograron levantar un negocio hostelero por el que pasaban muchos artistas y con los que Charles se relacionó de muy joven y de los que logró, quizás, un afortunado calado.

No estudió mucho y pronto comenzó su "carrera de compositor". Más de 100 millones de discos vendidos y más de 1200 canciones le atesoran una extraordinaria y longeva carrera, Recordemos que con 94 años tenía programada una pequeña gira por Francia y que los conciertos del verano del 18 se interrumpió desafortunadamente por una fractura en el húmero.

Muchas canciones compuestas en sus primeros años, fueron interpretadas por artistas tan reconocidas como Sylvie Vartan, Juliette Gréco y Edith Piaf con la que trabajo intensamente en sus comienzos.

Con 34 años se lanzó a la interpretación con poco éxito, no gustaron sus gestos, su voz, su talla (1.65) y su falta de personalidad;  aunque alguna vez indicó que lo compensaba  con creces con su trabajo y su tenacidad. En 1956 tras un concierto en Casablanca todo cambió y su carrera artística comenzó a consolidarse.
La Bohème, Emmnez - moi, She, La plus belle pour aller danser, Les plaisirs démodes, L’amour c’est com un jour, Il Pleut, Venecia sin ti y así hasta 1200 más, una carrera prolífica y exitosa.

Aznavour muy consciente de lo que pasaba a su alrededor,  se comprometió con la reconstrucción de Armenia, tierra paterna y materna tras el terremoto de 1988 que la asoló.
Es reconocido en todo el mundo como el cantante del amor y se consagró en el paseo de la Fama de Hollywod donde en 2017 se le asignó una estrella.

En enero de 2017 el periodista de el mundo Darío Prieto le pregunto por las fórmulas o secretos para la longevidad y tan solo indicó que "siempre estoy de buen humor".

Un artista de los pies a la cabeza que ha fallecido en su casa de Alpilles, en la Provenza, con las botas puestas. DP 

Comentarios