Una mañana buscando balizas. ¡Divertidísimo!

Los alrededores de la ermita de San Cristóbal
           
      Hace algunos años, el IES Miguel de Molinos creyó conveniente reforzar su programa, que entre otros contenidos se encontraba el deporte de la orientación, participando en un proyecto nuevo que se denominaba "Orientación en Parques" proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza y llevado a cabo por Prames.

Primeras normas
      Desde entonces en el Parque del agua  también denominado Luis Buñuel, los alumnos de 1º de la ESO desarrollan en una mañana, una actividad en la naturaleza y en la que la orientación es la protagonista. Una presentación en el propio Centro donde se imparten aspectos básicos de este deporte, un recorrido previo con un reconocimiento del paisaje, algunas nociones de orientación del plano y de manejo de la brújula dan paso a una singular carrera por el extenso y bonito parque del agua. Este año, como no podía ser menos, también lo haremos en breves fechas.
Leyendo el plano de la zona
      Sin embargo el año pasado muchos chicos y chicas quedaron prendados de la actividad y propusimos participar al curso siguiente en una un poco más complicada y fuera de Zaragoza. Y así ha sido, esta mañana han salido los chicos y chicas de 2º de ESO hacia Peñaflor y en el entorno verde de la ermita de San Cristóbal se han desarrollado carreras y juegos en el medio natural y con recorridos mucho más exigentes que los realizados, que para ellos ya son fáciles, en el parque de Luis Buñuel el pasado curso.

Llegando a la ermita
      Cuestas, calor, procesionaria, sed, sudor, esfuerzo, combinado con un buen sentido de la actividad física y la diversión, el alumnado de 2º ha pasado una mañana con mucho movimiento pero a la vez con mucho entusiasmo y motivación, al final todos han coincidido en que la jornada ha sido interesante y a todo les ha gustado. En todo caso y como carreras que han sido, debemos destacar a las parejas ganadoras y que vamos a intentar presentar a algún torneo este curso.


Los resultados en los tres primeros clasificados han sido:
1º. Gonzalo Sánchez Escriche/ Lucas Tesán Altelarrea  con un tiempo de 24´30´´
2º. Alfonso López Pérez/ Iván Villacampa García con un tiempo de 28´00´´
3º. Gabriel González Goizueta/ Esther Briz Zamorano con un tiempo de 29´00´´

      Todos deseamos que esta actividad llegue a cuantos más alumnos y alumnas mejor y se practique con interés y asiduidad, es un deporte que nos acerca a la naturaleza y desarrolla aspectos afectivos, motrices y cognitivos.

Preparados para el juego
Entre carrera y carrera más juegos








       
La despedida


A la sombra de los pinos

                            
                                           Esperando la salida cronometrada


Citándonos para otras competiciones
Últimas reflexiones pasadas por agua



Comentarios