JRJ. ¿Quién es JRJ?

          Juan Ramón Jiménez  Mantecón nace en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881 donde cursa  sus estudios de primaria y elemental. Estudia bachiller en el colegio de los jesuitas del Puerto de Santa María, y comienza a manifestar su inquietud por la pintura y la poesía. Termina sus estudios y regresa a Moguer en donde se siente feliz. Más tarde estudia Derecho en Sevilla pero se siente más atraído por la pintura. Pronto abandona la vocación de abogado y se va sumergiendo en la vida intelectual de la ciudad:  frecuenta el Ateneo y allí se familiariza con el Romancero y con la literatura clásica española, charla con poetas y escritores sevillanos  y piensa en ser poeta. Comienza a escribir y envía sus poemas a  revistas y periódicos y decide abandonar sus estudios de Derecho. Es entonces cuando Villaespesa y Rubén Darío le invitan  a trasladarse a Madrid, pero regresa a Moguer, algo enfermo y desencantado del ambiente literario.
          En  julio de 1900 muere su padre y se traslada a vivir a Fuentepiña. Al mejorar su enfermedad se le aconseja el Sanatorio francés para enfermos mentales de Castel d´Andorte aunque al poco vuelve a Madrid e  ingresa en el Sanatorio del Rosario. Allí  le visitan  los hermanos Machado, Valle-Inclán, Cansinos Assens, Villaespesa, Salvador Rueda, los Martínez Sierra y Jacinto Benavente y el Sanatorio se convierte en un centro de tertulia y reunión de poetas y escritores. Pero su enfermedad se agrava y su familia pasa por momentos económicos muy delicados por lo que vuelve a su pueblo natal en 1905. De sus paseos por la campiña moguereña , empezarán a fluir las páginas sentimentales de Platero y yo, cuya primera edición apareció en la Navidad de 1914. Por ese entonces además, la Academia de Poesía Española, de Madrid, le nombra por unanimidad  Académico de Número, y el Ateneo de Sevilla le tributa un sentido homenaje. Sus versos son leídos con asiduidad en el Ateneo de Madrid.
           En 1913, Juan Ramón conoce a  Zenobia Camprubí y en 1916 embarca en Cádiz rumbo a América para casarse con ella. Este hecho y el conocimiento del mar será decisivo en su obra, escribiendo Diario de un poeta recién casado. Esta obra marca la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual. A su regreso inicia con ayuda de su esposa el largo proceso de traducir 22 obras del poeta y Nobel indio Rabindranath Tagore, y encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27.
          En 1936 estalla la guerra y Juan Ramón suscribe, con Machado, Menéndez Pidal, Marañón, Pérez de Ayala y Ortega y Gasset, el manifiesto  por el que se sitúa de la República y solicita de Azaña un pasaporte para salir de España con dirección a Puerto Rico. En Puerto Rico ultima los detalles de las antologías pero, al no encontrar talleres gráficos se traslada a Cuba para su edición. Viajan a Nueva York , a Durham, en Carolina del Norte y viaja con frecuencia impartiendo conferencias por las distintas Universidades. Su éxito y reconocimiento internacional no le ayudó a vencer su decaimiento.
           En noviembre del  año 1951 Zenobia tiene un cáncer de matriz y Juan Ramón se encuentra sumido en un hondo pesar por la incurable enfermedad de su esposa. El 25 de octubre de 1956 la Academia Sueca concedió a Juan Ramón el Premio Nobel de Literatura. El 28 murió Zenobia y Juan Ramón entró en una gran depresión.

            El 29 de mayo  de 1958 la vida de Juan Ramón se apagó para siempre. y junto a su esposa descansan para siempre en el Campo Santo de Moguer.




Comentarios