De nuevo en nuestro instituto ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

Hace un par de años que A. Gómez Cerdá vino por el instituto para charlar sobre su literatura juvenil. El lunes 8 de febrero de 2016 volvió, "si te requieren de nuevo es que gustaste" nos dijo el autor en su presentación.

Nosotros no vamos a hacerla ya que se presenta en nuestra web en Actividades/visitas ilustres/2014-2017, sin embargo sí citaremos una anécdota que resaltó de la que realizó la profesora de Lengua y Literatura del IES  Dña. María Pardo y que por otra parte agradeció, cuando dijo que había nacido hacia la mitad del siglo XX. Comentó que le había sonado, aunque era cierto, raro. 
Gómez Cerdá se acercó a nuestro instituto a charlar sobre su novela "El rostro de la sombra" de la que contó por cierto, que el título original era otro "El rostro de las sombras" pero que en el último momento  la editorial  le sugirió el cambio a lo que accedió gustosamente.

Nos contó que este libro lo motivó una noticia aparecida en  la prensa en la que contaban que habían detenido a unos chicos que se habían dedicado a lanzar piedras desde una pasarela peatonal  a los coches que pasaban por debajo de ella aunque por fortuna no ocasionaron daños persomales.

Observé que la pasarela era la que cruzaba muy a menudo, ya que se encuentra muy cerca de mi casa, lo que convirtió la noticia en algo más cercano de lo que podía esperar y comencé a elaborarlo.

Pronto me empecé a preguntar cosas sobre el sucedido. ¿Y si hubiera pasado algo? heridos, mayores consecuencias, ¿Y si alguna de las víctimas tuviera alguna relación con alguno de los chicos?¿Y si fuera un familiar el herido?. "Hacerse preguntas te motiva, te sugiere, y te obliga a escribir" nos dice. Una buena novela es aquella en la que no se cuenta todo, y ésta es así.

Debemos buscar lecturas que nos animen a seguir con ellas, libros que no podamos dejarlos hasta su final y que nos animen a seguir con otro. "Esto me ha sucedido con este libro. Como escritor, no pude dejarlo hasta que lo terminé, y muchos me han dicho que ocurre lo mismo con su lectura".

Este libro formará parte de una trilogía que aunque entre ellos no tengan mucha relación, sí nos darán una visión real de la vida misma. "Las redes del silencio"

Muy pronto abrió un coloquio entre los alumnos y alumnas con el objeto de solucionar algunas inquietudes que habían ido surgiendo en la lectura de "El rostro de la Sombra", Tras el bombardeo de muchas cuestiones y la firma de algunos de sus libros que los chicos y chicas habían traído, se despidió de todos con un "Hasta la próxima".




Comentarios