120 AÑOS DE OLIMPIADAS MODERNAS. 1896/2016

Han pasado 1503 años desde que el emperador Teodosio I suspendiera en el año 393 D.C. la celebración de los antiguos juegos, los consideraba un espectáculo pagano.

El 24 de Junio de 1894 se constituye el Comité Olímpico Internacional, y se elige al griego Demetrius Bikelas como presidente que junto al francés Pierre de Coubertin organizaron los primeros juegos de la edad moderna, allá por abril de 1896, el 6,  justo ahora 120 años.

Demetrius Bikelas
Pierre de Coubertin













El barón Pierre de Coubertin, desarrolló la idea de revivir los antiguos juegos olímpicos, los imaginó sobre una base en la que la rivalidad internacional en el terreno deportivo, promovería la amistad internacional en campos más amplios, sin duda las reuniones atléticas producirían beneficios educativos.

Aunque el primitivo sitio, en Olimpia, no existía, se pensó en comenzar en suelo griego el renacimiento de los juegos. Antes de que comenzaran, Atenas debía proporcionar un escenario apropiado, incluyendo un estadio lo suficientemente grande para acoger la celebración y así lo hizo.


Acudieron 13 países con un total de 311 deportistas que disputarían 42 pruebas en 9 deportes, estos eran atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia,halterofilia, natación, lucha y tiro. Las pruebas de natación se disputaron en mar abierto. Así el 6 de Abril de 1896 en Atenas 70.000 espectadores que abarrotaban el estadio Panathenaicos mas otros 150.000 que estaban en los montes cercanos eran testigos de los primeros juegos de la edad moderna.

Estados Unidos fue muy superior a los demás países en las pruebas de atletismo, los franceses se impusieron en las pruebas de ciclismo y esgrima, los alemanes en gimnasia, los británicos en tenis y los húngaros en natación.

El primer campeón olímpico fue el norteamericano James B. Connolly que ganó la prueba de triple salto o "carrera al paso".

La prueba de lanzamiento de disco, por historia y tradición debía ser ganada por un griego, pero en cambio el título fue para Bob Garret que además se hizo también con el título en peso.

J.B. Connolly
Spiridon Louis
Era el último día de competición y los griegos no habían ganado ni una solo prueba, la moral del pueblo griego estaba por los suelos, cuando llegó la carrera de la maratón. Esta carrera tiene su origen en la carrera del soldado ateniense Filípides entre la llanura de Maratón y Atenas para comunicarles a sus ciudadanos la victoria griega, murió justo después de cumplir sus propósito. La carrera comenzó sobre una distancia de 40 km., hubo 25 atletas, uno de ellos era un delgado y pequeño (1'63cm) pastor griego de las montañas llamado Spiridon Louis.


"Un mensajero llegó hasta el palco real donde se encontraba Jorge I de Grecia, su familia e invitados comunicando que a 7 km. para el final el pastor griego iba en primera posición, Louis ganó convirtiéndose en un héroe nacional y limpiado el honor griego después de tantas derrotas sufridas".

Y hoy lleva GOOGLE recordándonoslo todo el día.


Comentarios