Hola, soy un chico gambiano y me llamo Bicoro

El pasado mes de febrero se publicó en el Heraldo de Aragón un artículo realizado por un alumno del Instituto Miguel de Molinos.
Bicoro Sillah de Gambia, estudia FPB de Informática y Comunicaciones en este instituto y refuerza su español en el Carei donde va dos días a la semana. Allí le pidieron que hiciera una redacción donde explica su experiencia al llegar a España.
Este es el recorte y éste su contenido:

“Hola, soy un chico gambiano, me llamo Bicoro, tengo 17 años y vine a España cuando tenía 10. Mi primer día aquí fue terrible. No conocía a nadie ni hablaba español. Los blancos eran extraños para mí, como yo nunca había visto uno antes, tenía miedo y me asuste muchísimo. Yo no había imaginado que había otro color diferente del nuestro. Al día siguiente, mi tio me llevó a conocer a sus amigos, que son de aquí. Tiene una amiga que se llama Inma Rebla, que para mí es, ahora, una segunda madre, porque ella es mágica y su familia también. Me ayudaban en todo lo que necesitaba. Hay personas que tienen un corazón que no les cabe en el pecho, e Inma es una de esas personas.

Mi primer día de colegio, mi tía me acompañó a clase. Mi profesora me presentó a mis compañeros y me preguntó: <<¿Cómo te llamas?>>; yo contesté: <<Me llamo Bicoro>>. Todos empezaron a reírse y me preguntó que de qué país era; y yo le dije que era de Gambia. El que más me ayudó con el español fue mi tío porque me enseñó a decir algunas palabras y eso me ayudó a relacionarme con mis amigos del colegio. Mi colegio se llama San Braulio y está en el barrio del Picarral. Allí empecé 4º y estuve hasta 6º, luego me fui a mi país. Después regresé a España y empecé de nuevo las clases en el IES Avempace. Como había perdido muchos estudios, pasé a la UIEE con un profesor que se llamaba Domingo. Me ayudó mucho y recuperé muchas cosas que había olvidado. A mí, lo que más me gustan son las mates.

Los planes que tengo para cuando acabe los estudios son irme a Inglaterra a trabajar. A mí, la lengua que más me gusta es el inglés porque en mi país también lo hablamos. Ahora, estoy haciendo FPB de informática para poder conseguir un trabajo en Inglaterra, porque allí está mi padre y algunos de mis tíos. Me encantaría quedarme allí.”

Comentarios