Lo más significativo: Cuando expresó sus sentimientos

       La charla para todos los cursos de 3º ESO, se podría decir que fue  instructiva/preventiva para los jóvenes sobre los accidentes automovilísticos más frecuentes en la España actual. Se realizó en la sala multiusos del instituto el pasado 17 de octubre.

      Primero, nos dirigimos a la sala donde nos esperaban varias personas totalmente especializadas en el tema: un médico del 061, el  Doctor Luis Gómez de Salud Aragón (Ángeles Guardianes AMP.Zaragoza),  y D. Francisco Ureta Torcal que padecía una parálisis en las piernas a causa de un accidente en moto mundo al que sigue muy vinculado como vemos en la fotografía y que es el Coordinador de la asociación para el estudio de la lesión medular espinal (AESLEME) asociación que organiza esta campaña “te puede pasar a ti” no sólo en Aragón sino en otras Comunidades como Andalucía, Canarias, Extremadura, y Asturias entre otras, llegando a más de dos millones de jóvenes.

            Primero se presentaron y nos pusieron un power point con videos y explicaciones. El primero en hablar fue D. Francisco Ureta y nos enseñó alguno de los videos, que fueron realmente impactantes, y creo que tanto a mí como al resto de mis compañeros, nos influyó bastante. Errores vitales como no llevar el casco, o el cinturón, o mal colocado el reposacabezas o distracciones en los vehículos como hablar por el móvil o cambiar la música, fueron los más subrayados junto con el exceso de la velocidad, también sobre las zambullidas para que tengamos en cuenta las profundidades de los rios o lagos  antes de lanzarnos.

          Lo más significativo en toda su charla para mí fue cuando explicó sus sentimientos en el momento del accidente que sufrió, hablando de su familia con temores sobre su aceptación después o durante su largo proceso de recuperación y sus alegrías al ver que nada había cambiado a su alrededor, que era, si cabe, más querido .

            Después de algunos vídeos la traumatóloga y el Doctor nos explicaron más detalladamente las consecuencias en el cuerpo de lo que habíamos presenciado indicándonos las lesiones y sus inevitables secuelas tanto psíquicas como físicas.

            Espero que al igual que yo, mis compañeros hayan tomado ejemplo y ahora sepan más que nunca los peligros de la conducción.

Teresa Fernández Vidán, Ávaro Solanas Sanz, Lucía Martín Alares 3ºESO

Comentarios