El pasado viernes 15 de diciembre los alumnos
de 2ºbatchillero de sociales fuimos al ESIC con el profesor de economía Don
Fidel Gimeno. El ESIC es una institución especializada en negocios y marketing,
con varias sedes a nivel internacional.
Nos trasladaron al centro del ESIC en
Zaragoza en bus de forma gratuita, ya se percibía un cierto aire de
importancia, hoy en día no te dan nada
gratis. Una vez ahí nos dio una pequeña charla el director del centro. Nos
comunicó sus inquietudes ya que nuestro camino formativo no acaba con la
titulación universitaria, por lo que sería necesario hacer un máster o un
posgrado para entrar en contacto con la vida laboral y donde mejor hacerlo que
en sus instalaciones… Cuando acabó, un profesional del marketing nos ofreció una
explicación a grandes rasgos para aclarar nuestra percepción sobre el marketing.
Todo lo que nos contó en su exposición fue de un gran interés, nos hablo
de la publicidad y de las marcas como instrumentos de las empresas para
conseguir mayor numero de ventas. Pero antes de todo, nos decía, es necesario que las
empresas estudien el mercado, es decir, a nosotros los consumidores, para
después encontrar qué es lo que queremos. Una vez encontrado, crearlo
para luego comunicárnoslo mediante la publicidad y venderlo.
El papel que juega la marca es el de las
connotaciones que generamos en torno a ella y no la distinción de una empresa de
otra; la publicidad pretende cambiar esas connotaciones. La mejor manera de entenderlo es con un
ejemplo: la marca Nike de ropa deportiva es de la misma empresa que hace las
raquetas de tenis Babolat. Si las raquetas se llamasen Nike pensaríamos “que
hacen estos sinvergüenzas explotadores de niños indios vendiendo raquetas si
no es lo suyo” por lo que no la compraríamos, a esto se debe que cambien el nombre. Además si Rafael Nadal
juega con ella nos induce a pensar que es una buena raqueta. Ya para acabar nos dieron una carpeta bastante chula y nos devolvieron al instituto.
Manuel Vilas 2º Bachillerato
Comentarios
Publicar un comentario