Desde finales del mes de diciembre en el vestíbulo del IES tenemos una exposición de trabajos del alumnado de 4º de la ESO muy interesante. Técnicas muy elaboradas y para algunos sorprendentes generan unos trabajo al igual de sorprendentes. No te la pierdas. En todo caso si deseas acercarte un poco al nivel de nuestro alumnado el Departamento de Artes Plásticas desvela las técnicas para que lo intentes.
Zonas de luz y sombras
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Zonas de luz y sombras
Se elige una fotografía de
un retrato de formato A4 o sea, como un folio, donde se vean bien
diferenciadas las distintas zonas de luz y de sombra. Se pone encima un papel
vegetal, popularmente conocido como papel cebolla, y se calca el retrato , además
se delimitan las zonas de luz y de sombra como si fuesen islas, cuantas más
mejor. Posteriormente se numeran las distintas zonas del 0 al 10, siendo 0
blanco del brillo de los ojos y 10 las parte mas oscuras, pupila, sombras
intensas, etc.... Una vez numeradas todas las zonas se hace una escala de valores,
(valor de un color es la cantidad de luz que tiene) con el color que se haya
elegido y que estará formada por 10 valores diferentes, del 1 al 10 más el 0
que pertenece al blanco. Así partiendo del blanco, o sea el cero se irá
coloreado cada número de la escala siendo cada vez mas intensa hasta llegar al
10
Finalmente se colorea el retrato definitivo con
el valor que le corresponda según la guía enumerada que hemos hecho
previamente en el papel vegetal.
puntillista
Se elige una imagen en
perspectiva de la calle de un pueblo, preferiblemente con macetas en puertas
y/o balcones. Se calcan los contornos, sin dejar de hacerlo también con las sombras,
sobre papel vegetal. Habrá que simplificar las zonas que así lo requieran (profusión
de hojas, flores, empedrado, barandillas, etc) después se pasa a la lámina
donde se presentará el trabajo final. En la última fase del trabajo se tratará
de dar sensación de volumen coloreándolo mediante puntos concentrando o elegidos
nunca deben ser los reales así podremos pintar la hierva morada o el cielo
verde.
texturas
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Se elige una imagen del interior de una casa, preferiblemente de un
salón. Se encuentran en las revistas de interiorismo. Se calcan las formas en
un papel vegetal y de nuevo se calca en una lámina, o FA3, o FA4 dependiendo
del tamaño del que se parta. Por otro lado tendremos que sacar texturas, cuanto más
diferenciadas unas de otras mejor, con lápiz de grafito blando del tamaño de la
mitad del folio. Se pueden sacar de una pared con gotelé, del cristal con
relieve de una mampara, etc..., finalmente se seleccionan las texturas adecuadas
para cada forma atendiendo al siguiente criterio: una textura compleja debe
estar contigua a otra más simple, y siempre respetando las líneas de
perspectiva para dar sensación de volumen y profundidad
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