CURRÍCULUMS Y PERFILES LITERARIOS

Los alumnos de 4º en Lengua y Literatura Castellana han estado trabajando los textos formales. El currículum es uno de los textos de esta tipología que, una vez se alcanza la edad laboral, más presente suele estar en nuestras vidas.  Por este motivo, con el fin de aprender su estructura y finalidad, por parejas han tenido que elaborar un currículum. Pero no lo han hecho de ellos mismos, sino de un escritor o personaje literario del Romanticismo. 

Cada pareja tenía asignado un escritor romántico: Espronceda, Bécquer, Rosalía de Castro… o un personaje literario como El Pirata de Espronceda o Don Juan. Primero tuvieron que buscar la información necesaria sobre cada personaje y luego tuvieron que darle forma en el papel. Y, en el caso de las parejas que tenían asignado un personaje literario, el desafío era todavía mayor, ya que la imaginación jugaba un papel muy importante. 

Una vez tenían hechos los currículums, aprovechando que habían estado buscando información sobre los autores, en una plantilla crearon también un perfil en la red social de moda: Instagram. Así, podían apreciar las diferencias entre un texto formal y otro informal, a la vez que ponían a prueba su imaginación. Aquí el humor estaba asegurado, al tener que traspasar las barreras cronológicas para poder revivir a sus personajes. 


Algunos alumnos decidieron ir un paso más allá y le crearon una cuenta en Instagram a su personaje. Los resultados han sido sorprendentes. 
Biografías muy detalladas: 


O, incluso, historias destacadas:

                     
Por último, tuvieron que exponer su trabajo al resto de compañeros. En esta última fase, los alumnos de 4º Agrupado se metieron tanto en el papel que entre toda la clase, mientras los estaban exponiendo, representaban cómo estaban recibiendo el currículum en una determinada empresa y se hacían preguntas para ver si cumplían con el perfil requerido para el desempeño del puesto de trabajo. 

Comentarios