LITERATURA Y DESARROLLO



D. Juan Peláez* (conferenciante) y D. Alberto Valdelvira Prof. Biología en el IES

VOSOTROS SOIS LOS CULPABLES Y YO TAMBIÉN

El pasado miércoles 2 de mayo los alumnos de 1º de Bachillerato asistimos a una conferencia de Juan Peláez, periodista y escritor, bajo el tema “Literatura y Desarrollo”. Sin embargo, cuando comenzó a hablar sus palabras fueron completamente diferentes a cualquier cosa que pudiésemos esperar.
Con un tono muy personal y familiar y ayudándose de fotografías que él mismo había tomado durante su paso por más de ochenta países, Juan Peláez abordó un tema en mi opinión bastante importante y del que, a pesar de estar muy de moda actualmente, en las aulas apenas se nombra: el daño  que los seres humanos infringimos a nuestro planeta, y por lo tanto a nosotros mismos. 
Durante la hora y media que duró la charla desfilaron por la pantalla gigantescas montañas de desechos, inmensas praderas destrozadas por el paso indebido de los coches, las favelas de Río de janeiro, niños soldado, hombres que, teniendo más de cuarenta años y viviendo en el siglo XXI, habían nacido esclavos y alcanzado recientemente la libertad, niños sin educación, sin agua ni comida, obligados a trabajar para ayudar a sus familias o a recorrer unos diez kilómetros diarios para ir y volver de la escuela, hombres que por una jornada laboral de doce horas solo ganaban uno o dos euros, niñas de menos de diez años vendidas por un simple fajo de billetes para trabajar en una mina o entregándose a todos aquellos hombres que acepten pagar el precio que su chulo imponga...
Juan Peláez, sin dejar de remarcar que todo esto (las guerras, las diferencias sociales, el agujero en la capa de ozono, la deforestación...) era culpa nuestra, introdujo datos y estadísticas bastante preocupantes sobre la contaminación y el impacto humano en el medio ambiente. Una de ellas se quedó especialmente grabada en mi cabeza: que si no hacemos nada por cambiar las cosas, a finales de este siglo el 80% de la población mundial habrá desaparecido.
Con todo esto, el escritor intentó lograr que fuésemos conscientes de nuestros actos y, animándonos a ser más críticos y responsables, que adquiriésemos cierta conciencia social y que reflexionásemos sobre lo que podemos hacer nosotros para ayudar al planeta y a aquellos que nos rodean.
Al finalizar la charla varias personas (lamentablemente solo diez de los más de sesenta que estábamos) nos quedamos a hablar con el autor, que nos contó su experiencia personal como periodista y nos habló de hechos de actualidad sobre distintas guerras, conflictos y problemas sociales que nunca se han contado (y probablemente nunca se contarán) en los medios de comunicación.
Por último, me gustaría añadir que esta conferencia me sorprendió muy gratamente y me ha parecido de una gran importancia porque la humanidad no es (o no quiere ser) lo suficientemente consciente de sus actos y de lo mucho que éstos pueden afectar tanto al planeta como a la vida de muchísimas personas. Por ello es muy importante que la gente reflexione sobre ello y así intentar acabar con el individualismo y el consumo masivo que rigen la sociedad global del siglo XXI.
Irene Velasco Marta  1º Bachillerato
*  Juan Peláez Gómez.
Madrileño Se definiría como un hombre del sur. Ligado al Mediterráneo, al sol, al contraste brusco de la sombra y la luz, a la Andalucía de donde proviene su familia paterna, al contacto con la vida en la calle.Es Periodista y ha trabajado en prensa, radio, televisión. Es escritor. La escritura para él es una forma de compartir y estimular a cada persona en la búsqueda de sí misma. Ávido lector;  para él la lectura encamina la compasión, la comprensión, la afectividad y la empatía. Viajero incansable, su curiosidad y pasión por otras culturas le ha llevado a más de 80 países en todo el mundo. Además ha ejercido como profesor y conferenciante en diversas universidades nacionales y extranjeras y en distintas escuelas de negocios, entidades públicas y privadas.
Si algo se puede destacar de su carácter es el apasionamiento. Según el autor, “Sin la pasión el Mundo permanecería inmóvil, sin vida”. Está convencido de que en los procesos de globalización lo más importante es cuidar al ser humano y a la Madre Tierra en la que nos encontramos embarcados. Denuncia con rotundidad las guerras por su ilegalidad, inmoralidad e injusticia. "Todas y cada una de ellas están basadas en la mentira, la incapacidad de cooperación, diálogo y tolerancia". Sólo se explican desde la enfermedad mental de quienes las provocan y alientan. Todos los que las promueven o han promovido, SIN EXCEPCIÓN, debían ser juzgados por los Tribunales Internacionales.
Denuncia con rotundidad cualquier fundamentalismo religioso o político tan vergonzosos en la historia de la Humanidad, la pobreza, la miseria, el neoliberalismo radical, eufemismo del capitalismo salvaje, que no conduce más que a la marginación, la pobreza y la discriminación de muchos, frente a los la suerte de unos pocos, la destrucción de nuestro planeta, el acoso laboral, el empleo de niños en las guerras, el uso de eufemismos como daños colaterales, las violaciones de mujeres y la esclavitud sexual.
Este comprometido autor opta por la paz, la coherencia y la responsabilidad de las acciones individuales, la dignidad de los trabajadores, el diálogo, la cooperación, la tolerancia, la libertad de expresión y de pensamiento; en definitiva por el amor a sí mismo y a todos los seres de este Planeta. Y lo lleva a cabo con acciones sociales habituales como colaboraciones con entidades sociales, escuelas, institutos, relanzando proyectos, desarrollando talleres y escribiendo libros y artículos.

Comentarios