Otro año premiados en el Rally Matemático

Desde 1991 el IREM de Toulouse  viene realizando el Rally Matemático; el CPR2  Juan de Lanuza, que es quien lo organiza en Zaragoza, se enganchó a este tren allá por el año 2000. Desde entonces y tras una fase regional lleva alumnado del 2º ciclo de secundaria a la ciudad de Toulouse que es donde se realiza la fase final y donde el año pasado nuestro Instituto triunfó y alcanzó el lugar más alto del pódium.

Esta actividad hace vivir las matemáticas de otra manera y favorece el trabajo en equipo. Los alumnos, al tener que enfrentarse a problemas originales que han de resolver, se transforman en creadores usando como herramientas básicas de trabajo el razonamiento lógico, la precisión, el rigor, favoreciendo la imaginación, el dinamismo, la abstracción y la belleza a través de su resolución.

Por otra parte el trabajo en equipo supone un enriquecimiento para los alumnos que estimulados por la presencia de otros compañeros y por la meta del grupo disfrutan aportando distintos enfoques para un mismo problema. La búsqueda común de estrategias para la resolución de un determinado problema origina discusiones entre el alumnado de gran valor educativo.

Este año nuestros alumnos y alumnas dirigidos por su profesor D. Jesús Santabárbara también han triunfado llevándose una mención en el torneo. Animamos a nuestro alumnado a estudiar las matemáticas y a abordarse también desde lo experimental, lo estético y lo lúdico para contribuir al desarrollo de la inteligencia, los sentimientos y la personalidad.
Enhorabuena

Comentarios